Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En México hay 25 millones 694 mil 928 personas indígenas, lo que equivale al 21 por ciento de la población


Por Nancy Cervantes

México, 9 Ago.- En México hay 25 millones 694 mil 928 personas indígenas, lo que equivale al 21 por ciento de la población, resaltó la directora General Adjunta de Coordinación del Instituo Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Espíndola Galicia.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, Alama Rosa Espíndola Galicia aseveró que sólo siete millones 382 mil 785 personas mayores hablan alguna lengua originaria, cifra que representa 6.5 por ciento del total de la población.

“Esta conmemoración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1995, y  la Asamblea General eligió esta fecha para rememorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992”, aseguró.

La coordinadora del Inali, sostuvo que el objetivo es reconocer a los más de cinco mil grupos distintos que hay en unos 90 países y comunidades indígenas, y sus tradiciones, valores, idiomas y el aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas.

“Las lenguas indígenas nacionales son una de las riquezas más importantes de este país y es relevante que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas podamos los mexicanos reflexionar, concientizarnos sobre la importancia que representa esta diversidad cultural”, dijo.

Asimismo, manifestó que México ha pasado de una política de homogenización lingüística en donde todos los servicios públicos solo se ofrecían en español, a una política que reconoce que hay hablantes de otras 68 lenguas.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *