Homo Espacios: Pueblos Mágicos y el panorama en la SECTUR

Por Glen Rodrigo Magaña

Pirekuas de despedida para la actual administración de la Secretaría de Turismo, que celebrará del 11 al 14 de octubre la V Feria de Pueblos Mágicos en Morelia, la capital michoacana. En este artículo, daremos un breve recorrido por la historia del programa de estos mágicos poblados, el paso de Enrique de la Madrid al frente de esta Secretaría y conoceremos parte del proyecto de Miguel Ángel Torruco en la próxima administración.

México y sus sonidos, sabores, edificaciones, sitios naturales de ensueño, riqueza prehispánica, tradición, colores y ese sentimiento que se adhiere al andar por sus rincones mágicos; sin duda, la grandeza de nuestra nación es su gente. En un país como el nuestro, tan diverso, hermoso y lleno de principios, la herencia ancestral habita en sus culturas.

Es por este encanto que realizamos este artículo, donde comentaremos sobre el programa Pueblos Mágicos, así como los avances y desafíos en materia turística.

Breve paseo por la historia de los Pueblos Mágicos

Fue en el 2001 cuando en la administración foxista se crea el programa de Pueblos Mágicos, iniciativa de la Subsecretaría de Operación Turística de la SECTUR, cuya titular en aquellos tiempos fuera la licenciada Leticia Navarro, el poblado hidalguense de Huasca de Ocampo fue el primero en obtener esta denominación, al cerrar este sexenio, se sumaron a este programa casi treinta destinos.

Cuentan que el programa fue orquestado bajo la visión de turismo cultural, una pequeña Dirección perteneciente a la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, que parece olvidada en la SECTUR, el “dedo chiquito” de la cual dependería el programa y que fue arrebatada al observar su tremendo potencial económico.

En el sexenio de Felipe Calderón, el programa de la SECTUR estuvo en un constante proceso de poner y quitar denominaciones, para terminar en el 2012 con un total de 83 mágicos poblados.

La Feria de Pueblos Mágicos tuvo su primera edición a finales del mes de septiembre del 2014, cuando Claudia Ruiz Massieu era la secretaria de Turismo, y el discurso era que para el 2018 se incrementaría a cien el número de Pueblos Mágicos.

Actualmente se cuentan con 111 poblados, a los que se sumarán nueve, para dejar una lista de 120 en lo que será la última Feria de Pueblos Mágicos para la administración peñista, la quinta por cierto, y que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en el Recinto Ferial de Morelia.

Enrique de la Madrid… en el balance turístico

En la lista de secretarios de Estado de la administración de Peña Nieto, son contados los que destacaron en su cargo, De la Madrid Cordero es uno de ellos, ya que su trabajo como Director General de Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y su visión de mercado, lo apuntaló para ser el titular de SECTUR desde agosto del 2015.

En “radio-pasillo” era mencionado dentro de la fuente como “el gallo del PRI” para las elecciones del 2018, pero fue José Antonio Meade el elegido por Peña, ahora se colocan como la tercera fuerza política y en los silencios, la pregunta aún flota: ¿De la Madrid Cordero hubiera dejado en mejores condiciones a un partido que se queda sin credibilidad y tal vez sin sus colores tradicionales?

México se coloca en el sexto destino turístico a nivel mundial y el turismo representa actualmente casi el ocho por ciento del PIB mexicano, así deja al sector turístico el titular de SECTUR, pero veamos el otro lado de la moneda.

En entrevista para El País el 6 de octubre, el secretario de Turismo en su visita a Madrid con motivo de la apertura de la Casa México, comentó al diario español que “Hoy en día el populismo surge como única alternativa, a mi juicio no viable, ante un mundo que se queja de la falta de inclusión” y que en política “no hay victorias ni derrotas permanentes”, así que no niega sus ideales tecnócratas, pero también señaló: “Hay que mejorar la seguridad no solo en los datos, sino en la percepción”, ya que considera que es uno de los indicadores que más han dañado al turismo en México.

En el proceso de transición, terso lo que se dice terso… no parece tanto, aunque las fotos del pasado 28 de agosto con Miguel Ángel Torruco lo muestren así. De la Madrid Cordero entró recientemente en la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del cual augura que de no construirse tampoco habrá Tren Maya, porque esto provocará desconfianza a los inversionistas extranjeros y señaló que “No hay duda, los empresarios y nosotros como sector pedimos que siga la construcción del aeropuerto”.

Veamos, por un lado se encuentra esta clase empresarial, pero también recordemos que Alfonso Romo será el jefe de Gabinete de AMLO, personaje clave en la clase empresarial, y quien seguramente buscará que se logre el proyecto del Tren Maya, eso sin mencionar el caso de Atenco, del que aún pesan los muertos, así como los abusos del 2006. Recordemos también que en aquel tiempo, el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue el berrinche tanto de Fox como del gobernador del Estado de México de aquel entonces, Enrique Peña Nieto.

En el presente la lucha continúa, siete servidores públicos del próximo gobierno, se reunieron el pasado 3 de octubre con pobladores de 17 municipios del oriente del Estado de México, encabezados por la resistencia histórica de San Salvador Atenco, para analizar la situación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La voz del pueblo fue clara: #Yoprefieroellago.

En el proyecto de Miguel Ángel Torruco

En el proceso de descentralización propuesto por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco, señaló que “Llevará tiempo pero se hará el cambio de SECTUR a Quintna Roo” y añadió que buscará que el presupuesto para el Tren Maya, se realice de forma eficiente, además de mencionar que respetará las partidas para aquellos que estén preocupados por el recorte de recursos en promoción turística, pero que existen contratos como el de 45 millones de dólares que se paga al Cirque du Soleil, que en realidad no ha servido.

Respecto al programa de Pueblos Mágicos, Torruco ha comentado que “el que mucho abarca, poco aprieta”, por lo que se realizará un análisis sobre las reglas que debe cumplir

cada poblado y verificar que todos estén cumpliendo. Además, de lo que dejan con 120 Pueblos Mágicos de 134 plazas que contempla el programa.

Entre algunos otros temas que abarcará la agenda del próximo titular de SECTUR, se encuentran: detener el aumento exagerado de tarifas en carreteras, impulsar el ecoturismo y la sustentabilidad, realizar programas transversales junto con otras secretarías, impulsar proyectos tecnológicos como herramientas para el sector turístico, así como fortalecer las alianzas para atraer el turismo extranjero.

Contrastes y complementos

En el panorama turístico, parte del reto de la próxima administración, será mantener o mejorar la posición de nuestro país como destino favorito a nivel mundial, aumentar y brindar mayores facilidades a los turistas nacionales y lograr que el sector se vuelva más autosustentable, así como evitar la amenaza de que empresas extranjeras se adueñan de nuestro territorio.

Otro aspecto, es activar programas como el de Paraísos Indígenas, excelente proyecto para conocer nuestra identidad y conectarnos con la cosmología de los pueblos originarios, su filosofía ambientalista, así como el reconocimiento por nuestras tradiciones.

En lo que respecta a los Pueblos Mágicos, su base es esencialmente cultural y no es posible que la Dirección de Turismo Cultural continúe en el olvido, con un presupuesto ridículo, de migajas, ya que bien puede administrar el programa, además de atender las ciudades patrimonio, existe un gran potencial en esta área de la SECTUR, esperamos verla convertida en una Subsecretaría que se ligue con la Secretaría de Cultura… ojalá.

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces para que conozcan algo más sobre la V Feria de Pueblos Mágicos y algo más: -5ta Ferian Nacional de Pueblos Mágicos. https://youtu.be/I5BId4dzMuQ -Turismo en México: Pueblos Mágicos (Notimex). https://youtu.be/ufYjohIpnOk

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “Valija viajera” en Radio ABC 710AM, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *