Homo Espacios: El Mictlán xalapeño, el FOTOMÉXICO 2017 y Todo Melville en la Cineteca

Los tres recorridos escénicos, musicales y dancísticos que formarán parte del Festival Cultural Mictlán 2017 serán: las Almas del purgatorio y El ánima en pena, en la ciudad de Xalapa; mientras que a unos 80 kilómetros de la capital jarocha, en el municipio de Paso de Ovejas se celebrará El ánima sola


Por Glen Rodrigo Magaña 

En la capital veracruzana y el municipio de Paso de Ovejas se llevará a cabo el Festival Cultural Mictlán, del 31 de octubre al 5 de noviembre próximo; integrará 240 actividades artísticas entre conciertos, puestas en escena y otras danzas. Mientras que en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México y otros 136 recintos culturales de nuestro país, la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, se realizarán una serie de exposiciones, mesas de discusión, conferencias y actividades paralelas, durante los tres últimos meses del año. Por su parte, la Cineteca Nacional presenta hasta el 5 de noviembre el ciclo fílmico Todo Melville, que conmemora el centenario del natalicio del cineasta francés Jean Pierre Grumbach.

Los tres recorridos escénicos, musicales y dancísticos que formarán parte del Festival Cultural Mictlán 2017 serán: las Almas del purgatorio y El ánima en pena, en la ciudad de Xalapa; mientras que a unos 80 kilómetros de la capital jarocha, en el municipio de Paso de Ovejas se celebrará El ánima sola.

En cada uno de estos paseos al Mictlán estilo veracruzano, los asistentes podrán disfrutar de diversas puestas en escena a cargo de compañías como Los Elementales, Periferia Teatro, Salvatore Rodin, Serpiente Emplumada, Así le dijeron a mi hermana y el Colectivo Ataraxia; los espectáculos de La Catrina con décimas jarochas y la coreografía multidisciplinaria Mortuorio; así como las danzas del Colectivo Lavalle y la Comicompañia. Para mayor información visita su fan page de Facebook: Festival Cultural Mictlán.

Respecto al Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, exhibirá colecciones provenientes de casi una veintena de países, participan 136 sedes y en total serán 147 exposiciones de más de 600 artistas en 23 ciudades del país. Dentro de las actividades paralelas destacan: la segunda edición del Encuentro Internacional de Fotografía en el Museo Amparo de Puebla; la primera Revisión de Portafolios en colaboración con la Academia de Artes Visuales (AAVI); experiencias fotográficas en coordinación con Canon Academy; ciclos de cine y muchas otras atracciones visuales que podrás consultar en www.fotomexicofestival.com.mx

En otras artes, los rollos galos de Jean Pierre Grumbach llegan a la Cineteca Nacional con motivo de los cien años de su natalicio. En una complicada labor de recopilación, toda su filmografía será proyectada y algunos de los títulos más relevantes del llamado “padre de la nouvelle vague” son: El círculo rojo (1970), El silencio del mar (1949) y Los niños terribles (1950). Conoce toda la programación sobre este ciclo en:

http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?Tit=Todo%20Melville&ClvCic=2214

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *