Homo Espacios: Cultura, el balance de la transición

Por Glen Rodrigo Magaña

Realizamos un resumen sobre lo acontecido en el ámbito cultural antes del primero de julio; los inicios de la transición con un juego sucio mediático impulsado por los conservadores y la administración que ya por fin terminó; las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición con la comunidad cultural, así como el reto cultural en la Cuarta Transformación.

La nueva forma de gobernar enfrenta la crítica mediática, la oposición voraz de los conservadores, el reto de reformar un sistema corrompido por tantos años, atender a las expectativas de un pueblo que llegó al hartazgo, pacificar y reconciliar.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo expondría en pocas palabras: “Purificar a México”. Estamos tan intoxicados de tanto contaminante mediático, autoritarismo político, violencia y falta de oportunidades… que cala, emocionalmente estamos abatidos, fatigados por tanta injusticia, impotentes de soportar las suelas de la bota gubernamental en la cara, de escupirnos, golpearnos, desaparecernos y despojarnos incluso hasta de nuestra identidad.

La cultura reestructura los tejidos sociales, nos vincula a través de nuestra riqueza, nos enaltece y será el respiro que tanto necesitamos.

El poder de la cultura… antes del primero de julio

El primero de julio del año en curso iniciaba una larga transición, entre desgastes mediáticos, ataques de los conservadores y críticas amañadas para desestabilizar. En la administración de Peña Nieto gastaron exorbitantes sumas de dinero en los “grandes medios”, y muchos de los llamados “vacas sagradas” del periodismo, se vieron muy beneficiados en este proceso, lógicamente sus opiniones, estaban pagadas.

Dentro del ámbito cultural, desde la campaña, estas grandes firmas buscaban desacreditar cualquier propuesta que no viniera “de arriba”, es por ello, que cuando se abre la propuesta de Los Pinos para todos, varias notas y comentarios señalaban que eran “ocurrencias”, que “la inversión sería altísima”, al extremo de decir que “se le restaba jerarquía al Poder Ejecutivo”.

Las redes plagadas de “bots” y “troles” arremetían en contra de la entonces representante cultural de la Coalición Juntos Haremos Historia, Alejandra Frausto Guerrero. En televisión, entró al ruedo con congruencia, y encaró preguntas “a modo”, que buscaban dañar su imagen, trayectoria y conocimiento de su terreno…la cultura.

En la resistencia, se encontraban como siempre los independientes, en la lucha por el contrapeso y bajo el fundamento de la veracidad. Eran pocos los que se adentraban en el proyecto cultural de Frausto. Las Reinas Chulas y los integrantes del GRECU de la UAM, dieron los primeros pasos, mientras que un nuevo eje jugaba un papel importante hacia las elecciones presidenciales, la cultura figuraba como elemento relevante para muchos votantes y el gremio estaba atento, así como participativo.

El debate estaba abierto, el “Diálogo por la Reforma Cultural” en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el “Encuentro por la Cultura” por TV UNAM y el “Diálogo Compromisos por el Cine Nacional” realizado por la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, reunían a los representantes culturales de cada una de las fuerzas políticas, donde Alejandra brilló con su proyecto: El Poder de la Cultura, que casi al término de las elecciones lo resumiera en un documento que lleva el mismo nombre y el cual se concreta en una propuesta transversal, incluyente, desde la raíz y ver la cultura como derecho humano.

La transición… paciencia, esfuerzo y diálogo

El licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganaría en las elecciones presidenciales por un gran margen y comenzaría a trabajar al siguiente día de triunfar en las urnas. En las calles, la alegría, la celebración, el ánimo era otro, pero aún le quedaban cinco largos meses al poder neoliberalista y no lo desperdició, buscaría gastar hasta el último centavo llenando los bolsillos de sus cuates, y la encomienda sería generar la mayor desconfianza hacia el próximo gobierno, pero con hipocresía diplomática, a fin de que no los procesaran por sus tantos actos de corrupción cuando llegaran al poder.

Ahora, la frase era “Hay que aguantar al primero de diciembre”, el sistema conservador estaba más activo que nunca y la simulación era mostrar a un México dividido, pero eso fue producido por los pocos, por los actores del sector mediático que repite su guion, así como por el clásico grupo de políticos mafiosos y algunos empresarios inconformes.

Alejandra Frausto leyó bien el actuar mediático ya que domina el arte de la difusión, comenzaron las desacreditaciones, cualquier descuido era aumentado y mal interpretado para dañar al próximo gobierno federal. Veamos, Frausto dio a conocer cuatro nombramientos, dos de ellos serían usados como armas en su contra, pero el eje de gobernanza cultural estaba muy claro: “Quien quiera trabajar en tierra y no detrás de un escritorio es bienvenido”.

No había de otra, se tendrían que blindar, cerrar filas e ir develando la información poco a poco, ya que la marea estaba muy agitada y sería muy complicado navegar con aguas tan turbulentas.

El 4 de octubre, se dan a conocer los espacios de encuentro y diálogo de Secretaría de Cultura en Transición, se desarrollaron 18 foros en el Centro de Cultura Digital, uno en La Nana de CONARTE y doce más al interior de la República.

Los foros… encuentros con la comunidad cultural

Las distintas expresiones artísticas de nuestro país expresaron sus inquietudes, proyectos y visiones, en cada mesa de diálogo se tomó nota de cada participación presencial, así como digital, y en esta dinámica no existieron divisiones de clases o favoritismos, fue parejo. Les comparto un resumen y análisis de lo acontecido:

-Más cine: El séptimo arte contó con tres mesas de diálogo (Derecho de las audiencias a ver cine mexicano, Cine y educación. Cine y formación y Fondos Públicos de Apoyo a la Producción Audiovisual: FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE).

El gremio se ve organizado, un sector busca recuperar el abrigo y producción del Estado que cancelara Salinas de Gortari allá por los años noventa, otros solicitan el respaldo para el cine emancipado, mejorar la distribución, así como creación de mayores espacios, mayor educación fílmica, transparencia en la asignación de fondos fílmicos, en pocas palabras… menos burocracia y más cine.

-Patrimonio material e inmaterial: Respecto al INAH, se expresó la urgencia de los investigadores y trabajadores para que se mejoren sus condiciones, ya que se les han retirado muchas garantías. El arqueólogo Diego Prieto tendrá que atender a los sindicatos, que no fueron escuchados en el sexenio que concluyó.

En materia de Patrimonio Inmaterial y Culturas Populares, todo indica que será prioridad recuperar, promover, apoyar y difundir la riqueza cultural de los Pueblos Originarios, ya que mucho en el mandato de la Cuarta Transformación es visualizar, impulsar y destacar nuestras raíces.

-Género, infancias y juventud: Existen muchos programas enfocados en las infancias, el vincular, articular y difundir, son los pasos a seguir en este sector, mucho de la educación artística será eliminar los vicios desde casa, mostrar los recursos culturales a los padres y aplicar un modelo atractivo para los pequeños, esto es buena parte de la solución para la pacificación, ya que el nutrirlos con contenidos culturales, depende que sean el vehículo para un pensamiento y formas de actuar saludables.

La juventud, fue un foro con muy poca asistencia, además de que la mayoría de los expositores eran adultos, el mensaje detrás de esto es que falta mucho por hacer, tender puentes y que los jóvenes confíen en las instituciones, tal vez aquí el diálogo se logrará con hechos.

Respecto al tema de género, simplemente es necesario dar una revisada al texto de Re-Pensar las Políticas Culturales de la UNESCO, es increíble que aún exista tanta falta de equidad y más aún en materia cultural, es un esfuerzo doble para las mujeres alcanzar el reconocimiento, a muchas les llega después de fallecidas, la creadoras llegan al punto de ser casi invisibles por los vicios de la industria artística, es de gran importancia entender lo que comentara Alejandra Frausto: “El corazón de cada comunidad es la mujer…”.

-Artes visuales, arquitectura, diseño y cultura digital: Los visuales encuentran muchas dificultades, el recurso para continuar elaborando sus obras, algunos de los olvidados son los curadores o críticos especializados que no aparecen en las convocatorias del FONCA.

Arquitectura estuvo casi desértico, muy poca presencia de un sector tan relevante, algunos se justificaron porque el Foro se llevó a cabo en lunes temprano, se percibió cierto escepticismo de este gremio hacia el llamado de Transición Cultura, las pocas voces que participaron, mostraron interés en que se fortalezca esta manifestación artística. Mientras que el diseño, que formó parte de esta mesa, expuso la mayoría de las propuestas y se solicitó que se preste más atención a temas como derechos de autor y procesos creativos.

En cultura digital muchos gamers, los videojuegos levantan alto la mano para ser incluidos en los proyectos de la Secretaría de Cultura, se hizo énfasis en que el internet debe llegar a todo México, lograr la alfabetización 3.0 y desarrollar mejores aplicaciones, así como contar con mayores herramientas digitales.

-Música y danza: El gran flautista Horacio Franco expuso claramente la situación de los músicos: “El ambiente musical en México es solo un reflejo de los males que aquejan a nuestra sociedad: corrupción, indolencia, polarización, malinchismo, inequitativa repartición de recursos públicos, dilapidación de dinero público donde a los artistas extranjeros se les pagan grandes cantidades, mientras que al talento nacional se le regatea…. Estoy por un gobierno que combata todas estas injusticias”.

Mientras que, en la danza, falta difusión y promoción, un mayor apoyo para la danza folklórica, incluir programas culturales de danza urbana, reforzar la identidad de las danzas prehispánicas, originarias y afromexicanas.

-Letras y museos: El historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II señaló: “No tenemos problema con que exista una economía de mercado, pero sí queremos democratización en la periferia del mercado, entonces están surgiendo cartas a Santa Claus, pero lo que tenemos que precisar, es dónde ponemos el esfuerzo y el dinero”. Así que los libros deben estar al alcance de todos y se buscarán las alianzas para que las editoriales bajen los precios.

En el gremio museístico, las necesidades son sobre una forma democrática de distribución de los recursos, elevar la bolsa de Efiartes destinada a los museos y contar con una mayor interacción con escuelas y universidades.

-Teatro, performance, circo y economía cultural: La urgencia de rescatar al circo tradicional, brindar mayores recursos al circo contemporáneo, apoyar a los proyectos teatrales autogestivos y que atiendan a grupos vulnerables, fueron parte de las principales peticiones a la próxima Secretaría de Cultura.

En economía cultural, el sentir indica que es momento de apoyar al talento, que prevalezca la meritocracia y no el compadrazgo, las corruptelas o el nepotismo, los recursos para la cultura están manipulados por empresas, políticos o asociaciones civiles.

El problema aquí radica en los modelos de legislación para aprobar proyectos, es verdad que se modificaron los “etiquetados” por “asignaciones”, ya no será un diputado el que decida, los proyectos serán aprobados ahora por toda la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, pero aun así brincan algunos detalles y preguntas: ¿Que pasará con proyectos que no sean convenientes para la Presidencia?, ¿todos se votarán a favor para que cada diputación esté complacida?, ¿los criterios burocráticos aumentaron, más candados y el recurso cuenta con un acceso muy complicado?, ¿esto cambiará con el tiempo bajo el mandato del Ejecutivo a entregar los apoyos directamente y sin intervención de las AC?, ahí lo pongo en la mesa.

-Educación artística y cultura para la paz: Existe un despertar en materia de educación artística, se conoce bien el rumbo que se quiere tomar y las oportunidades de ser una potencia en esta materia depende de las voluntades, tanto de educadores, creativos, así como de instituciones.

La pregunta de un creativo de ¿Se puede culturizar cuando existe hambre, corrupción, asesinatos y feminicidios?, responde a un país dañado profundamente a causa de la violencia, la puerta es la cultura y la justificación es como lo mencionara Camus: “El arte es el vehículo del pensamiento”. Los grandes cambios en el mundo lograron florecer gracias a sus manifestaciones artísticas, la historia se nutre del arte a tal grado que forma parte de su patrimonio, de su cultura.

La Cuarta Transformación… y el reto cultural

El primero de diciembre dio inicio la Cuarta Transformación, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y el cambio no es de Gobierno, es de Régimen, un nuevo pensamiento, modelo de hacer gobierno, de comunicar y de hacer cultura.

Alejandra Frausto es Secretaria de Cultura federal; Los Pinos están abiertos al público desde el 1 de diciembre tal como se prometió, aunque hayan dejado pocas pertenencias. son del Estado Mexicano, no de los expresidentes o administraciones pasadas; los foros arrojaron un diagnóstico inicial de cómo se encuentra la cultura en nuestro país y qué es lo que se busca; los ejes del hacer cultural están más que claros: una política de la escucha y diálogo, simplificación administrativa, reducción de costos, reorientación de gasto, transversalidad, inclusión, derecho de las audiencias y vinculación comunitaria.

La lógica es que el diálogo sirva para trazar Mesas de Trabajo, alinear los proyectos e integrarlos en programas culturales y desaparecer los beneficios egoístas para actuar en comunidad. El reto a nivel social es consumir más cultura y menos chatarra farandulera; las mafias culturales necesitan por lo menos perder fuerza, y mucho de esto tiene que ver en cómo designan los recursos en la Cámara de Diputados; mientras que la Secretaría de Cultura, su reto inmediato, es luchar por un presupuesto que rinda y permita aterrizar las propuestas del gremio cultural.

Estimados homoespacieros les comparto los algunos enlaces de esta transición cultural: -Alejandra Frausto… el poder de la cultura. https://youtu.be/EwxNPZA-QyA

-Conozca la sede que albergará a la Secretaría de Cultura en Tlaxcala. https://youtu.be/9qzQFXadlos -Transición Cultura (videos). www.facebook.com/pg/TransicionCulturaMx/

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “Valija viajera” en Radio ABC 710AM, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *