Hay heridas abiertas, asegura AMLO en Tabasco sobre la disculpa por conquista

Asegura presidente que lo ocurrido durante la llegada de los españoles debe saberse y reconocerse.


 

Centla. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se trata de resucitar diferendos, sino de buscar una nueva forma de hermanarse entre ambos pueblos, luego de que revelara en un video que envió una carta al Rey de España solicitando que se disculpen con el pueblo de México por la violencia durante la Conquista.

López Obrador reiteró que España y la Iglesia le deben a México por la Conquista y el colonialismo es porque aún hay heridas abiertas y abusos que se deben reconocer.

“Todo esto debe narrarse y saberse, se debe de reconocer también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales.

“No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía aunque se niegue, hay heridas abiertas, y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España y al Papa”.

El Presidente aseguró que el rey de España y la Iglesia católica ya han pedido disculpas a otros pueblos, como en Bolivia, por eso reiteró su llamado para que lo hagan con México.

“No podríamos nosotros conmemorar los 500 años sin ponernos al corriente con lo que aconteció, no solo es que el rey de España y el Papa no lo haya hecho, lo hicieron en Bolivia, que lo hagan también en México”.

En Centla, Tabasco, a donde acudió por la ceremonia de conmemoración de los 500 años de la Bantalla de Centla, el Presidente dijo que se debe hacer una revisión histórica por todos los abusos que ocurrieron, sobre todo a los pueblos originarios.

“No se trató solo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento; se asesinaron a miles de personas durante este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos y las iglesias encima de los antiguos templos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *