Guelaguetza, celebración que exhibe la diversidad y riqueza de Oaxaca

Como cada año, el estado de Oaxaca se engalana al ser anfitrión de la fiesta de la Guelaguetza


Por Nancy Cervantes

México, 16 Jul.- Como cada año, el estado de Oaxaca se engalana al ser anfitrión de la fiesta de la Guelaguetza, que celebra la identidad, diversidad y riqueza de las ocho regiones de la entidad, la cual tendrá en esta edición número 86 más de 100 actividades deportivas, culturales, sociales, artísticas y musicales.

Este año la máxima fiesta de los oaxaqueños se realizará el 23 y 30 de julio, mes en el que se enmarcan eventos como la Feria del Mezcal, Expo Feria Artesanal, la exposición de las Fuerzas Armadas, el Festival de los Moles, entre otros que año con año deleitan a los turistas nacionales y extranjeros.

El secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos aseveró que esta fiesta se preparó con un año de anticipación, y que el estado está listo para recibir a todos los visitantes con la calidad y calidez que siempre ha caracterizado a los oaxaqueños.

“Desde hace un año se implementaron algunas actividades como la Semana de los Antojos, que se lleva a cabo en la semana intermedia entre las Guelaguetzas, aquí tenemos los antojitos de las ocho regiones del estado y les puedo asegurar que se pueden dar un buen agasajo gastronómico”, aseguró.

Juan Carlos Rivera Castellanos sostuvo que esta tendrá lugar del 24 al 31 de julio en la Plaza de la Danza, donde se expondrán más de 300 variedades gastronómicas, así como la Feria del Mezcal a realizarse del 21 al 30 de julio, en el Parque Paseo Juárez El Llano, así como habrá eventos artísticos para todos los gustos.

“Esta edición 2018 será todo un éxito, muestra de ello es el hecho de que ya se vendieron todos los boletos para los Lunes del Cerro, de los días 23 y 30 de julio en el auditorio Guelaguetza, que suman un total de 17 mil 665 entradas que ya están agotadas”, dijo.

Rivera Castellanos precisó que el Mercado Guelaguetza, implementado en esta ocasión, es una tienda de souvenirs que estará ubicada en cuatro puntos estratégicos, de tal manera que todos los turistas que quieran llevar un detalle con la marca Oaxaca como termos, playeras, tazas, llaveros, entre otros lo podrán hacer.

Además, se contará con una Exposición de las Fuerzas Armadas, “merece la pena visitar mientras se esté en Oaxaca la muestra sobre todos los activos que tienen dentro de la milicia, y este es un atractivo adicional porque se pueden apreciar tanques, tanquetas, helicópteros y todo el armamento y equipamiento”.

El programa de este año incluye música y danza de diferentes pueblos, así como artistas oaxaqueños: los domingos 22 y 29 de julio previo a los Lunes del Cerro, los asistentes al Auditorio Guelaguetza podrán disfrutar la edición 36 del espectáculo teatral y dancístico “Donají, La Leyenda”.

Como cada año se realizará el 20 y 21 de julio el certamen para elegir a la Diosa Centéotl en el teatro Macedonio Alcalá y el próximo 26 de julio se podrá disfrutar de la Guelaguetza infantil en el auditorio con el mismo nombre.

Respecto a los conciertos y eventos musicales a realizarse en el Auditorio Guelaguetza, Plaza de la Danza, Teatro Macedonio Alcalá, deleitarán a los asistentes con su música Fernando de la Mora, Rock en tu idioma Sinfónico, Ángeles Azules, Antiqva Metropoli, Lila Downs, Armando Manzanero y la Banda Filarmónica del Cecam.

Los llamados convites, tendrán lugar en la Cruz de Piedra al Zócalo de Oaxaca los días 6, 7, 13 y 14 de julio, en los que participarán las delegaciones de los Valles Centrales, así como los sábados 21 y 28 se realizarán desfiles folklóricos de las ocho regiones que participarán en los Lunes del Cerro.

En cuanto a la gastronomía, en el Festival de los Moles la entidad mostrará la gran variedad de este platillo, el viernes 20 de julio en el Jardín Etnobotánico; mientras que la Feria del Tejate y el Tamal se hará los días 1 y 2 de agosto en la Plaza de la Danza.

De igual forma, la entidad ofrecerá al turismo la Expo Feria Artesanal de las ocho regiones oaxaqueñas, a realizarse hasta el 5 de agosto en el Andador Turístico y el Paseo Juárez el Llano.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *