Guanajuato celebra 30 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El INAH ofrecerá asesoría técnica y legal al municipio, en la aplicación de la Ley Federal de Monumentos, entre otros aspectos de conservación patrimonial


Por Nancy Cervantes

México, 10 Dic.- Al conmemorarse 30 años de Guanajuato como joya del Patrimonio Mundial y ejemplo cultural del porvenir, el gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suscribieron el marco convenio de colaboración para proteger, conservar, restaurar y difundir el acervo histórico de este sitio minero de valor universal.

En un comunicado, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro aseveró que el INAH ofrecerá asesoría técnica y legal al municipio, en la aplicación de la Ley Federal de Monumentos, entre otros aspectos de conservación patrimonial.

“Hoy es un día muy especial para los guanajuatenses. Somos una capital con un Centro Histórico único que nos convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de México”, aseguró.

A nombre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena, confirmó la adhesión del gobierno del estado al marco convenio de colaboración para preservar los ejemplos del churrigueresco mexicano y otros monumentos que alientan expresiones artísticas e intelectuales.

“Guanajuato reforzaría el valor de la Red de Ciudades Creativas, integrada por más de mil 400 ciudades de más de 80 países, para colocar  el arte popular, la gastronomía, el diseño, las artes digitales y otras disciplinas, en el centro de la planeación urbana y la participación ciudadana, a través de la creatividad”, dijo.

Asimismo, manifestó que Guanajuato ingresó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por representar una obra de arte del genio creador humano y albergar bellos ejemplos del arte barroco del nuevo mundo.

 

Con información de Notimex

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *