Firman DMH y colegio de notarios convenio para inhibir corrupción inmobiliaria

Desde una plataforma de consulta digital, los 243 notarios podrán verificar la autenticidad de la documentación necesaria para escriturar 


Por Edviinucho Ávila

Ciudad de México.-La Delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para inhibir la corrupción inmobiliaria, a través de la consulta digital de documentación necesaria para la escrituración de inmuebles.

La Jefa Delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz y el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Marco Antonio Ruiz Aguirre destacaron la importancia de sumar esfuerzos y promover el uso de la tecnología para frenar las obras irregulares y fortalecer la certeza jurídica.

El sistema electrónico de consulta que la Miguel Hidalgo pone a disposición de los notarios contiene: constancia de alineamiento y número oficial; certificado de uso de suelo; manifestación de construcción; aviso de terminación de obra; así como autorización de uso y ocupación.

“Esta herramienta permitirá que los notarios revisen en línea la documentación que valida la legalidad de las construcciones. En el momento en que las empresas inmobiliarias no puedan escriturar su obra ilegal, dejarán de violar el uso de suelo; con ello cerramos la pinza y evitamos la corrupción inmobiliaria que tiene tan enojados a los vecinos”, puntualizó Gálvez Ruiz.

Señaló que esta plataforma evitará la escrituración de departamentos con documentación apócrifa, como sucedió con Minería 88, colonia Escandón y Laguna de San Cristóbal 69, en la colonia Anáhuac.

Acompañada por José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y Adolfo Arenas Correa, Director General de Servicios Jurídicos y Gobierno de la Delegación, Xóchitl Gálvez se pronunció porque el resto de las demarcaciones pongan a disposición de los notarios la información, a fin de que deje de circular documentación patito.

El Colegio de Notarios del Distrito Federal servirá como puente para establecer un vínculo entre sus 243 agremiados y las autoridades, en aras de fortalecer la certeza jurídica.

“Debe haber una labor conjunta entre autoridades desde la emisión de documentos, luego con la supervisión en el proceso de obra y luego en la terminación de la misma, ya que los notarios nos basamos en esos documentos y licencias otorgados a los privados para poder realizar la escritura. Con este convenio se va a verificar desde el origen la autenticidad de la documentación”,  dijo Marco Antonio Ruiz, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Para ingresar a esta plataforma, la Delegación Miguel Hidalgo generará una clave única y contraseña para cada Notaría que lo solicite. Con ella podrán consultar los documentos necesarios para la escrituración, a fin de contrastarlos con los presentados por los particulares.

delega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *