Festival Internacional de Video Arte y Música Visual llega a México

Del 3 de mayo al 3 de junio en Ciudad de México; 2 y 3 de junio en Cuernavaca


AGL

México.- Divulgar obras que parten de mecanismos creativos y tecnológicos, así como motivar al público a que conozca esas propuestas y a sus autores, son las metas del Festival Internacional de Video Arte y Música Visual 2018 que se celebrará en mayo y junio en distintos espacios del mundo, teniendo en México su primera y más importante sede.

Así lo dio a conocer su director Alejandro Casales, quien comentó a Notimex que se trata de la primera vez que se realiza una exposición de este tipo, en la cual se estrenarán alrededor de 10 obras internacionales en versiones para cine y domo digital.

“Este festival lo que busca es divulgar aquellas obras que parten de mecanismos creativos y tecnológicos”, indicó el director, quien puso como ejemplo la existencia de “muchos jóvenes y compositores que van más allá de los métodos tradicionales para escribir música y se van a medios audiovisuales”.

“En México ha costado mucho esta forma de creatividad, que no se limita a las herramientas comunes. Entonces lo que buscamos es motivar al público en general a que conozca las obras, pero también aquellos artistas que han sido marginados porque carecen de espacios para presentar este tipo de piezas; que sepan que hay un espacio como éste”, declaró Casales.

A través de formas de expresión atractivas y ricas en desarrollo tecnológico, se podrá apreciar la unión de arte, ciencia y nuevas tecnologías en la primera edición del Festival Internacional de Video Arte y Música Visual 2018, a celebrarse del 3 de mayo al 3 de junio en Centro Cultura Digital, en la Ciudad de México, así como los días 2 y 3 de junio en el Domo Digital, en Cuernavaca, Morelos.

En su organización se han integrado personas que dedican su esfuerzo para crear redes de cooperación entre las distintas realidades artístico-musicales del mundo.

“Lo que permitimos es que exista una libertad de creación que se pueda exponer un tema en particular, presentarlo y proponerlo con las herramientas tanto de la música como de la imagen”, indicó Casales.

De acuerdo con el promotor, el festejo reunirá obras que apuntan a un interés diverso, pues deviene tanto de intercambios como de colaboraciones internacionales con artistas visuales, diseñadores gráficos, compositores de música, biólogos, matemáticos y artistas plásticos.

Si bien es la primera vez que se realizará el festejo, aclaró Casales, antes se habían presentado cuatro muestras en las que participaron más de 30 artistas.

Sus valores se enfocan a difundir, mediante la creación artística, los bienes y valores de la cultura universal para el desarrollo y fomento de actitudes que estimulan la investigación, la innovación científica y tecnológica, así como su comprensión, aplicación y usos responsables, además de promover el intercambio de México con el mundo.

Su realización también reafirma el papel de los centros culturales en la promoción y socialización de la cultura contemporánea. Al mismo tiempo, las instituciones participantes se unirán en torno a una iniciativa innovadora que las colocará como protagonistas de una empresa mundial.

Hasta ahora las otras instituciones que han confirmado su participación son: la Fonoteca Nacional, en la Ciudad de México; Stoke Film Theatre, ubicado en Staffordshire, Inglaterra; el Museo Artequin Viña del Mar, en Chile; el Reeves Theatre establecido en la Universidad de Tampa, en Estados Unidos, al igual que la embajada de Francia en Brasil, que se localiza en Brasilia.

Para esta versión se han convocado a artistas de diferentes países a crear obras, que se presentarán en formato de video digital para cine y domo en alta definición, con sonido multicanal 5.1. También se llevará a cabo un taller de Prácticas Extendidas para Planetario en el que podrá participar todo público.

“Hemos recibido 24 trabajos provenientes de China, Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia e Italia; trabajos de ópera, obras de cine, electrónicas planetarias; todo ello hace un conjunto de discursos que parten de la música visual”, detalló Alejandro Casales, quien mencionó que el 15 de abril será el cierre de la convocatoria para cine y el 20 de mayo para el planetario.

Por último, comentó que el festival será parte de las actividades del Día Internacional de la Luz, proclamadas en la 39 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para difundir su celebración anual el 16 de mayo.

Esta celebración pretende crear conciencia sobre la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo, sobre todo en las esferas de la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *