Felipe VI defiende vigencia y pilares de la Constitución Española

El monarca encabezó este jueves los actos por el 40 aniversario de la Carta Magna, que se votó en referéndum el 6 de diciembre de 1978, en una sesión solemne del Parlamento español


Por Nancy Cervantes

Madrid, 6 Dic.- El rey de España, Felipe VI, defendió la vigencia y los pilares fundamentales de la Constitución Española, que al cumplir 40 años, han permitido el mayor periodo de convivencia política y democrática a este país.

El monarca encabezó este jueves los actos por el 40 aniversario de la Carta Magna, que se votó en referéndum el 6 de diciembre de 1978, en una sesión solemne del Parlamento español, que contó con los tres ponentes constitucionales vivos y expresidentes del gobierno.

El Congreso de los Diputados vivió una imagen inédita al juntar en esta ceremonia a los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía con los altos representantes del Estado y los parlamentarios.

Los exjefes de gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y los ponentes constitucionales, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca.

En su mensaje, el rey expuso que transcurridos ahora ya 40 años bajo la vigencia de la Constitución, España ha vivido el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia.

“En el ámbito político, hoy, sobre todo y felizmente, podemos afirmar que la democracia está firme y plenamente consolidada. Las jóvenes generaciones nacen, se educan y se desarrollan en una sociedad democrática y los valores constitucionales impregnan la vida diaria”, aseguró.

Destacó que la Carta Marga trajo consigo una arquitectura territorial con profunda descentralización del poder político, y el reconocimiento y protección de las lenguas, tradiciones, culturas e instituciones de este país.

“En el ámbito internacional, España alcanzó su gran sueño de volver a la Europa democrática; desplegó todo el potencial político, económico y cultural que nos une con nuestras naciones hermanas de Iberoamérica”, dijo.

Asimismo, manifestó que se recuperó la presencia de España y su protagonismo en las instituciones internacionales y en los compromisos multilaterales con la paz, la seguridad y el desarrollo.

 

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *