Exigen cancelar NAICM, sin hacer consulta

Ante los reclamos, Jiménez Espriú reiteró que la consulta nacional va, porque es una decisión que tomó el presidente electo, y por ello es importante que todos los ciudadanos estén bien informados


Por Arturo G. Lazcano

Texcoco, Edo. Méx, 11 oct— Ejidatarios e integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, exigieron al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, cancele, sin consulta, las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) en el lago de Texcoco.

Tras un recorrido realizado el día de ayer en la zona, los futuros secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Sedatu, Román Meyer y de Semarnat, Josefa González,  con integrantes del Frente, con el objetivo de verificar los presuntos daños ambientales provocados por la construcción de la terminal aérea, los habitantes de esta zona demandaron la cancelación del megaproyecto.

En San Nicolás Tlaminca, una mujer que dijo ser vecina de Chimalhuacán expresó: “No puede ser por consulta como se decida la vida de los que habitamos este lugar”.

 

 

Recordó a Jiménez Espriú que en esa entidad todo está corrompido y las consultas las domina Antorcha Campesina, organización apoyada por el PRI, que sacará a su gente para votar por el aeropuerto.

Felipe Álvarez, de San Salvador Atenco, machete en mano, pidió cancelar la obra porque está en juego la salud de las personas afectadas por el daño ambiental.

Ante los reclamos, Jiménez Espriú reiteró que la consulta nacional va, porque es una decisión que tomó el presidente electo, y por ello es importante que todos los ciudadanos estén bien informados.

 

La consulta organizada por el equipo de López Obrador para definir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto se llevará a cabo durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de octubre.

El recorrido se inició desde temprano de la Universidad de Chapingo hacia las minas de San Nicolás Tlaminca, los funcionarios visitaron Tepetlaoxtoc, más tarde arribaron a San Agustín Actipac, Teotihuacán, sitios donde hizo referencia de explotación minas de tepetate y tezontle, para la construcción de la terminal

Cabe destacar que Jiménez Espriú tomaba apuntes en una pequeña libreta,  pues dijo: “Nosotros tomaremos nota, tenemos interés de conocer en forma presencial las cosas”.

En Tezoyuca, en una minera, los futuros funcionarios y los ejidatarios fueron literalmente corridos, pues de acuerdo con una persona que se identificó como la apoderada legal, “invadieron propiedad privada”.

Luego del incidente, la caravana se dirigió a San Salvador Atenco, ahí los futuros funcionarios subieron al cerro sagrado de Coatepec, donde existe una zona arqueológica.

En este lugar, Ignacio del Valle, integrante del frente, solicitó que escuchen la voz del pueblo de Atenco que demanda la cancelación del nuevo aeropuerto por las graves afectaciones ambientales y sociales.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *