Exige PRD investigar sin prejuicios asesinato de tres activistas LGBTTTI

En ese sentido, llamó a poner en marcha el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en el País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia


José Hernández

México.- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD condenó el asesinato de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López, defensores de los derechos LGBTTTI en Taxco, Guerrero y exigió que se investiguen estos crímenes sin prejuicios.

En ese sentido, llamó a poner en marcha el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en el País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Dicho documento tiene como objetivo establecer las reglas de actuación que deberá seguir el personal de las instancias de procuración de justicia del país que intervengan en la investigación de hechos que la ley señala, como delitos y la persecución de los responsables de aquéllos, en casos que involucren a personas LGBTTTI.

El PRD demandó investigar el asesinato de estos jóvenes más allá de la idea de que se trata de un hecho más de violencia. “Las autoridades deben tomar en cuenta los estereotipos negativos que pesan sobre las personas no heterosexuales y que muchas veces provocan homicidios”. Por ello, exigió que la línea de investigación de estos crímenes esté libre de prejuicios. “Debe indagarse si quienes acabaron con la vida de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López lo hicieron con base en su orientación sexual y procesarlos conforme a la ley”. De comprobarse lo anterior, dijo, en primera instancia debe aplicarse todo el peso del artículo 136 del Código Penal de Guerrero que prevé una pena de 20 a 50 años de prisión a quien dolosamente prive de la vida a otra persona por su orientación sexual. También pidió modificar la Constitución Política local para integrar el principio de no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, así como el artículo 11 de la Ley estatal para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación para considerar a la identidad de género como motivo de discriminación.

Los altos índices de violencia contra las personas LGBTTTI en México, tan sólo en los últimos 20 años ha cobrado más de mil 500 vidas, aseveró el PRD en un comunicado. Enfatizó que en tanto no se erradique la homo, lesbo, bi, transfobia, el ejercicio de derechos de las poblaciones LGBTTTI no será pleno y el tránsito a una sociedad mexicana más justa y democrática tampoco será posible.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *