Esperan más de 41 mil visitantes al Xantolo en San Luis Potosí

Durante esta celebración, los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina comparten con locales y visitantes su tradición ancestral de Día de Muertos, la cual conocen como Xantolo


Por Nancy Cervantes

México, 9 Oct.- El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán precisó que con motivo de la celebración de Xantolo o Día de Muertos, esperan recibir a 41 mil 850 personas, los cuales dejarán una derrama económica de 29.5 millones de pesos.

En un comunicado, Arturo Esper Sulaimán aseveró que durante esta celebración, los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina comparten con locales y visitantes su tradición ancestral de Día de Muertos, la cual conocen como Xantolo, una derivación de la palabra Sanctórum, también conocida como Mijkailjuit.

“Los municipios y las comunidades más importantes hacen levantamiento de altares en la región. Hay comida, bebida, fruta, chichiliques, dulces y regalos para los niños, elementos representativos de rituales como velas, incensarios, flores y fotografías”, aseguró.

El secretario sostuvo que los voladores de la comunidad de Tamaletom, en Tancanhuitz de Santos, realizan la danza del gavilán, una danza ritual dedicada al Dios del Maíz incluida dentro de la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado por la Unesco en el año 2009.

“Otro festejo es la velación en panteón de Barrio Cuayo, en Chalco, localidad de Axtla de Terrazas, donde se realiza la ceremonia del cambio de fiscal, y los rituales de danza y música totalmente indígenas, además de ofrenda y comida comunitaria, velación de tumbas y pirotecnia, el martes 31 de octubre”, dijo. 

Esper Sulaimán afirmó que se realiza una demostración de comparsas y concursos de “huehues” o “coles” en diversas localidades y municipios, las más vistosas en San Martín Chalchicuatla, Tampamolon Corona, San Vicente Tancayualab, Coxcatlán, Tanquián de Escobedo, Tamazunchale.

Asimismo, manifestó que la gastronomía especialmente dedicada a estas fechas se compone de alimentos a base de maíz, con tamales en diversas modalidades como zacahuil, bolim, tamal de hoja de papatla, de zarabanda, y se prepara pan tradicional para la ocasión y atoles de frutas como jobo, maracuyá, lichi y guayaba.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *