Especial: Libra Sincrotón barreras político-partidistas

Diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del estado, incluidos los de Morena, ven en este proyecto tecnológico, una puerta para resolver problemas en México y el despegue del estado


Por Verónica Jiménez Hernández

Pachuca, Hgo.- Durante la reunión que sostuvo el secretario Laman Carranza con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias coincidieron en dar su voto de confianza e impulsar el proyecto Sincrotón, pues el desarrollo tecnológico de Hidalgo y el país, va más allá de colores o pugnas internas.

Luego de la mesa de trabajo entre el funcionario y los diputados, Noticias énfas!s, realizó un sondeo entre ellos y esto fue lo que opinaron:

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica, admitió que el proyecto es muy ambicioso y debe ser apoyado por el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la Iniciativa Privada a fin de que se concrete cuanto antes.

“Es un proyecto de gran ciencia que pudiera contraponer el desarrollo social con el desarrollo tecnológico, son dos cosas totalmente diferentes pero tan importante es la construcción de una carretera de concreto, como la construcción de una carretera científica y en esta caso, es una carretera de gran ciencia y considero que si vamos a apostarle a la construcción del Sincrotrón, apostémosle a verlo concluido en la administración de Omar Fayad”, señaló.

“Morena si le apuesta a este proyecto”, aseguró Garnica.

Por su parte, la diputada Areli Maya Monzalvo del Partido Acción Nacional (PAN) se dijo a favor de este proyecto que impactará a todo México, puesto que impulsará el desarrollo de todo un país.

“Estoy de acuerdo y totalmente convencida que lo tenemos que hacer y que la decisión que tomamos para autoriza 500 millones en el presupuesto 2019,  fue lo mejor para el estado y ahora al escuchar al secretario que este recurso no ha sido utilizado hasta tener la certeza de cómo se va a aplicar, nos da la certeza a los legisladores que estamos ante un nuevo modelo de cómo se debe trabajar”, mencionó.

Maya Monzalvo, agregó que los diputados vamos a seguir apoyando y acompañando el desarrollo del Sincrotrón, ya que significará mucho para el futuro del estado y de México.

Asimismo, la legisladora perredista Areli Miranda Ayala, apuntó que este es un proyecto muy ambicioso e innovador que goza de la aprobación y apoyo de esta legislatura por lo que significa.

Destacó que el Ejecutivo del estado, muestra que está trabajando con una visión muy amplia de desarrollo, y que en este sentido el Congreso local, está a la altura de las demandas de nuestra entidad y  tiene una visión clara del porqué se debe apoyar este gran proyecto.

“En el PRD estamos seguros de que este proyecto traerá beneficios a los hidalguenses, nosotros apoyamos el Sincrotrón y buscaremos que se haga de manera transparente, con planeación y prospectiva como lo maneja el Secretario Laman, pero sobre todo, vigilaremos que se cumplan en tiempo y forma  los lineamientos  para que no se convierta en un ‘elefante blanco’ más para el estado más bien que sea una obra que nos  traiga muchas buenas cosas a los hidalguenses”, recalcó.

Apuntó que el PRD y el Congreso, estará a favor de los buenos proyectos  independientemente del partido político que representa el gobierno de Hidalgo.

Finalmente, la diputada del PES, Jajaira Aceves, enfatizó que la misma naturaleza de este proyecto macro, implica un salto científico que le asegura al estado ser un punto medular para la inversión nacional e internacional.

“Sería extraordinario que se pudiera encontrar un mecanismo que nos ayude para resolver problemas de salud  para combatir y abatir la diabetes, enfermedad con altos incides en la entidad, este proyecto debe verse más allá de colores o pugnas internas, este no es un proyecto político, desde que el gobernado lo presento se nos habló del  impacto social y la serie de oportunidades que vendrán, por ello, es de celebrarse que este parlamento trabaje a favor del Sincrotrón”, dijo.

Añadió que algo que llama la atención y le da certeza al proyecto es que si bien ya hay una inversión importante, esta no se ha aplicado hasta no dar un paso en firme para concretarlo.

“El Sincrotón va más allá de un proyecto político, desde que el gobernador Omar Fayad, lo presentó, se nos dijo que el proyecto tendrá un impacto social y va a generar muchas oportunidades, por ello, es de celebrarse que este parlamento esté a favor de la salud, la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *