Esencial acrecentar vínculos con EU, nuestro principal mercado turístico: De la Madrid

En su visita de trabajo a la capital de Estados Unidos, el titular de la Sectur sostuvo una reunión con Carl C. Risch, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares del Gobierno de Estados Unidos


 Por Arturo G. Lazcano

México, 22 oct.- Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, destacó que la conectividad aérea es un factor fundamental para incrementar el flujo de visitantes internacionales, y puso como ejemplo el caso de México, que gracias a la conectividad aérea permitió al país escalar nueve posiciones y pasar del lugar 15 al sexto sitio a nivel mundial en recepción de turistas, además de pasar del lugar 22 al 15 en captación de divisas, en el periodo de 2012 a 2017, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Durante una gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, De la Madrid sostuvo que el trabajo desarrollado desde el inicio de la actual administración en México con empresarios, prestadores de servicios, hoteleros, aerolíneas y con autoridades de la Unión Americana, permitieron desarrollar políticas públicas, programas, alianzas y acuerdos que se reflejan en el fortalecimiento de la actividad turística y en beneficios para ambos países.

En su visita de trabajo a la capital de Estados Unidos, el titular de la Sectur sostuvo una reunión con Carl C. Risch, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares del Gobierno de Estados Unidos, en la cual abordaron diversos temas encaminados a fortalecer la cooperación bilateral en materia turística.

De la Madrid estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, y por el Embajador de México en Estados Unidos, Jerónimo Gutiérrez Fernández.

Señaló que en esta reunión hubo apertura y disposición al diálogo por parte del secretario Carl C. Risch para tratar el tema de los avisos de viaje que emite el Gobierno de Estados Unidos a los turistas estadounidenses, por lo que se busca evitar que éstas recomendaciones incidan en una percepción inexacta sobre la situación en nuestro país.

Abundó que México se mantiene como destino turístico líder para Estados Unidos ya que de enero a agosto de 2018 el turismo emisor vía aérea de esa nación a México creció 2.2 por ciento con respecto a 2017.

De la Madrid expuso que los principales destinos que visitan los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. Estos destinos, apuntó, captan el 88.9 % de las entradas vía aérea.

Explicó que de enero a agosto de 2018 México recibió 15 mil 380 millones de dólares por divisas turísticas, 4.7% más que en el mismo periodo de 2017, y en el mismo lapso recibió 13.4 millones de turistas internacionales por avión, 4.6% más que en el mismo periodo de 2017.

Enrique de la Madrid indicó que los principales mercados para nuestro país son: California, Texas, Illinios, Nueva York, Georgia, Florida, Colorado, de cuyos aeropuertos proviene el 84% del flujo aéreo de Estados Unidos a México.

Explicó que la estancia promedio del visitante estadounidense es de 6 noches. El gasto promedio por turista de internación a México es de 759.8 dólares por estancia, y el gasto promedio por turista que viaja por vía aérea a nuestro país es de 869.2 dólares por estancia. Visitan México en la temporada verano e invierno y durante el “spring break”.

Cabe puntualizar que un total de 14 aerolíneas operan vuelos directos de Estados Unidos a México, las principales son: American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y Volaris. Estas aerolíneas ofrecen el 70.3 por ciento de los asientos disponibles para 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *