Equitativas y libres de corrupción serán subastas eléctricas: Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados subrayó que la electricidad es una actividad libre y de libre mercado


Ciudad de México.- La diputada Dolores Padierna calificó como desinformadas y maliciosas las críticas a la suspensión de subastas eléctricas llevadas a cabo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues aseguró que esta medida no le resta derechos a nadie de generar este tipo de energía.

Al impartir una conferencia magistral sobre Energías Renovables, en el marco del Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia y Tecnología, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados subrayó que la electricidad es una actividad libre y de libre mercado.

“Cualquiera puede poner un panel fotovoltaico, un aerogenerador, una granja solar, una central hidroeléctrica. La ley no impide a nadie aprovechar las fuentes renovables de energía, pues para los grandes emprendimientos solo se requiere un permiso de la Comisión Reguladora de Energía que ha sido muy complaciente con los proyectos privados, así que nada impide que se instale”, dijo.

Ante presidentes de las Comisiones de Ciencia del Congreso federal y de legislaciones de varios estados, la legisladora de Morena afirmó que para las centrales eléctricas pequeñas y medianas no hace falta permiso, sino el ánimo emprendedor de empresas y ciudadanos.

“La crítica insidiosa proviene de algunas empresas que no quieren construir centrales eléctricas a menos que cuenten con garantías gubernamentales, donde los contratos diseñados sean para que el Estado compre toda casi toda la electricidad producida, asuma todos los riesgos y garantice la rentabilidad de la inversión privada y renuncie a la propiedad de la infraestructura construida con recursos públicos, que al final de cuentas es del pueblo de México”, aseveró.

Sostuvo que el gobierno ya no firmará estos contratos desfavorables para la nación y que si bien seguirán existiendo las coinversiones con el sector privado, serán en condiciones distintas a las del pasado, pues habrá equidad y estarán libres de corrupción.

“Las subastas continuarán cuando los proyectos estén plenamente justificados, el arreglo contractual que le convenga a la nación y no constituya deuda pública”, expuso.

Padierna Luna señaló que en el pasado se construyeron enormes y jugosos negocios alrededor de la venta de electricidad y servicios de transporte de gas natural a la CFE, los cuales no hubieran sido posibles sin la complicidad de los altos directivos de esta empresa pública.

“Eso se acabó, las fuentes renovables de energía y las tecnologías limpias no requieren para su despliegue de arreglos y contratos leoninos y corruptos la viabilidad de los proyectos debe construirse con una base en la necesidad real del país, la eficiencia de los procesos la competitividad en los costos y algo muy importante la aceptabilidad social”, puntualizó.

Indicó que ningún proyecto que realice el gobierno federal se concretará sin el consentimiento de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *