Encuentro Social pierde registro, confirma Tribunal Electoral

En el marco de la sesión de este miércoles y por unanimidad se dio a conocer que al haber alcanzado sólo 2.7 por ciento en la pasada elección presidencial ubica a ese partido en la cancelación de su registro como instituto político nacional


México, 20 Mar.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro y desaparición del partido Encuentro Social, al calificar como infundados los argumentos que presentó y al no haber alcanzado tres por ciento de la votación alguna de las tres elecciones del proceso federal del 1 de julio de 2018.

En el marco de la sesión de este miércoles y por unanimidad se dio a conocer que al haber alcanzado sólo 2.7 por ciento en la pasada elección presidencial ubica a ese partido en la cancelación de su registro como instituto político nacional, por lo que se ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en el mismo sentido.

El ministro Felipe de la Mata Pizaña, encargado de la ponencia, dijo que de acuerdo con el  artículo 41 de la Constitución, el partido político nacional que no obtenga por lo menos tres por ciento en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

“Esa es la verdad numérica y por ende la verdad legal. No sólo nos escuchamos entre nosotros, sino también la voz pública y de la ciudadanía”, aseguró.

A su vez, el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, afirmó que la resolución de este tribunal refrenda la autonomía de esa instancia frente a presiones políticas y especulaciones en los medios de comunicación que no influyeron en la resolución de este tema.

Indalfer Infante Gonzales, magistrado del TEPJF, desestimó los argumentos presentados por Encuentro Social en los juicios de inconformidad y destacó que no podrán transferirse votos entre los partidos en coalición como se demandaba y el único factor para conservar el registro como partido político nacional será la votación obtenida en alguna de las elecciones federales.

En tanto, la magistrada electoral Janine Otálora Malassis, argumentó que “no se puede pretender ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas”.

Expuso que “la proporción de escaños que obtienen los partidos políticos no guarda una correspondencia directa con el número de votos que la ciudadanía emite a su favor. Únicamente la cantidad de votos emitidos en lo individual a favor de cada opción permite ponderar de manera fiel el respaldo ciudadano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *