En marzo arrancará licitación para refinería en Dos Bocas, Tabasco: López Obrador

Anunció que el Plan es que en tres años México sea autosufiente en la producción de gasolina y deje de comprarla.


Por Arturo G. Lazcano

Dos Bocas, Paraíso Tabasco, 9 Dic. – Tras dar a conocer su Plan Nacional de Refinación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en marzo de 2019 arrancará la licitación para la construcción de la nueva refinería en este municipio.

Ante mandatarios de estados petroleros y el gabinete del sector energético, el mandatario federal dijo que es urgente intentar frenar la crisis de este sector  y comenzar con la recuperación del petróleo, porque de lo contrario, el próximo año estaremos extrayendo un millón quinientos mil barriles menos a los que se producen este año.

Explicó que el Plan es que en tres años México sea autosufiente en la producción de gasolina y deje de comprarla.

“No será fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos, yo hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, para que con eso se pueda bajar el precio de los combustibles”, enfatizó.

Señaló que la meta es producir 2 millones 400 mil barriles de petróleo por día para 2024 para abastecer el consumo interno.

Aseguró que hoy inicia la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual enviará hasta el día 15 de este mes.

El presidente de México, dijo que ante la excesiva burocracia, el actual titular de Pemex, Octavio Romero, será el responsable de aumentar la producción petrolera.

Mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle se encargará de la rehabilitación de las seis refinerías y construcción de la nueva refinería y el titular de la CFE, Manuel Bartlett de mejorar el servicio eléctrico.

Agencias

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *