En 2015, Papa sí pidió perdón en Bolivia por crímenes de la iglesia durante la Conquista

 El 9 de julio de 2015 el Papa Francisco se reunió con líderes indígenas del continente.


 

Ciudad de México. Luego de la polémica generada la tarde del lunes por la revelación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que habría enviado una carta al Rey Felipe VI y al Papa Francisco, donde les solicitaba pedir perdón al pueblo de México por los actos violentos durante la Conquista.

Énfas!s noticias buscó entre sus archivos y te deja los detalles de cómo el Papa Franscisco, durante su visita en 2015, sí pidió el 9 de julio perdón en Bolivia por las ofensas y crímenes que la Iglesia católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América.

En ese momento y ante más de un millar de líderes de movimientos populares e indígenas del continente reunidos en Bolivia, el primer Pontífice latinoamericano dijo que, como algunos de sus antecesores, él también reconocía que en nombre de Dios se cometieron pecados graves contra los pueblos autóctonos.

“Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, señaló en medio de aplausos de los asistentes, entre ellos, el presidente indígena boliviano Evo Morales.

En su mensaje ante el II Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno del presidente Evo Morales, se dirigió a “creyentes y no creyentes” y les pidió recordar también a “tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz… muchas veces acompañando a los indígenas y a los movimientos sociales incluso hasta el martirio” .

Francisco no es el primer papa que pide perdón, pero sí el que ha sido más claro. Durante una visita a República Dominicana en 1992, cuando se recordaron 500 años de la llegada de los españoles a América, Juan Pablo II pidió perdón a nombre de la Iglesia de manera muy sutil por los sufrimientos que sus antepasados padecieron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *