Eliminar delegaciones no desaparecerá retos: gerente de Conafor

“Quien esté tomando las riendas se enfrentará al cambio climático, la deforestación (…) No soy quién para opinar o proponer otros esquemas, pero el desempeño de los brigadistas es eficiente”


Por Edviinucho Ávila

Pachuca de Soto.- Aunque las delegaciones de las secretarías federales desaparezcan, los retos para la siguiente administración serán los mismos, afirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Armando Aznar Molina.

Esto, luego de que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para adelgazar la nómina y optimizar la administración sustituirá las delegaciones en los estados por una coordinación estatal única.
“Quien esté tomando las riendas se enfrentará al cambio climático, la deforestación (…) No soy quién para opinar o proponer otros esquemas, pero el desempeño de los brigadistas es eficiente”, dijo.
“El número de incendios se redujo a 101 este año. Dos de los combatientes están prestando servicio en Canadá y eso no tiene que ver con que sea una persona, es materia institucional”, añadió.

Actualmente, la dependencia opera con 72 personas, de las cuales 28 son brigadistas dedicadas al combate de incendios. La dependencia cuenta con un área de sanidad, reforestación, producción, planeación y administrativa.
Señaló que este año la instancia tiene disponibles 2.5 millones de plantas, de las cuales dos millones ya fueron solicitadas por 60 de los 84 municipios de Hidalgo para la reforestación social en predios, ejidos y comunidades indígenas.

“El costo de producción es de entre 250 y 280 pesos. Producimos 16 especies diferentes en 15 viveros en Actopan, Santiago de Anaya, Tulancingo, Huejutla, dispersos en las regiones”, explicó el servidor, quien expuso que la meta es que más del 60 por ciento sobreviva.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *