El “martes 13” y sus escalofriantes mitos

La verdad es que no existe alguna evidencia científica de que el martes 13 sea el peor día del año con relación al resto


Por Arturo G. Lazcano

México 13 Mar.- La típica frase de “en martes, ni te cases, ni te embarques” es poco, cuando aparte de ser martes, este día va acompañado por otro sortilegio, hoy es martes 13 y muchos supersticiosos afirmarían que hoy “la mala suerte” está asegurada. De ahí a que muchas personas en el mundo sufren ante esta fecha un temor ingobernable, una fobia cuyo nombre técnico es Trezidavomartiofobia.

La verdad es que no existe alguna evidencia científica de que el martes 13 sea el peor día del año con relación al resto. Pero lo realmente cierto es que esta superstición, que ha prevalecido por siglos, en la actualidad sigue vigente y su razón de ser  parece estar relacionada con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

Es así como en las culturas, griega, española y latinoamericana fundamentalmente es el martes 13 considerado el día de la mala suerte, siendo su equivalente en la cultura anglosajona el viernes 13, y en la italiana el viernes 17.

 

Con base en las creencias religiosas, trece fueron los asistentes a la Última Cena, Jesús y sus doce apóstoles. Por ello fue Judas el traidor de Jesús fue considerado como el traidor. La misma biblia en la que se basa la fe cristiana, tiene como parte de su compilación del nuevo testamento, el capítulo 13 que corresponde al Apocalipsis donde se habla de la bestia de siete cabezas.

En la Kabbalah judía, se hace referencia de los 13 espíritus malignos; por parte de la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, siendo él, el decimotercer invitado a una cena de dioses. Así mismo en el plano esotérico, dentro del Tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Con respecto a la siniestra combinación día 13 con el martes, diversas teorías que datan del periodo final de la Edad Media, recopilan datos de cuando el planeta Marte era conocido como «el pequeño maléfico», representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia, cabe señalar que Martes recibió su nombre en honor al Dios romano.

Con relación al día “martes” ha teoría más específica que relata la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, la cual supuso un profundo trauma para las potencias cristianas. Otra de los relatos bíblicos, que reúne estos dos elementos, supone que fue un  martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, que se cuenta en el Génesis del Antiguo Testamento.

Verdad, mentira o superstición, cada quién puede decidir con base a estos datos, a sus creencias o al recuento  de las veces en su vida un martes 13 fue catastrófico o especialmente malo, aquí solo te deseamos que goces de un día, sorpresivamente bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *