“El INE coartó mi derecho de audiencia”: Ríos Piter

Ríos Piter señaló que el INE coartó su derecho de audiencia y lamentó que en esa institución, los derechos ciudadanos se estrellen contra un muro de indolencia y opacidad burocráticas, parcialidades y posibles responsabilidades administrativas


Por Edviinucho Ávila

Ciudad de México.- El aspirante a la candidatura a la Presidencia por la vía independiente, Armando Ríos Piter, acudió a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar en la Oficialía de Partes, una promoción en su defensa, toda vez que subsisten trabas, burocratismo y trato indebido, en el desahogo de la garantía de audiencia que mandató el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Ríos Piter señaló que el INE coartó su derecho de audiencia y lamentó que en esa institución, los derechos ciudadanos se estrellen contra un muro de indolencia y opacidad burocráticas, parcialidades y posibles responsabilidades administrativas: “no tenemos pruebas para contrastar las irresponsables imputaciones de simulaciones que ponen en pantalla, ni tendremos nunca certeza de que no se manipuló la base de datos, por tanto, valoro con cuidado los pasos a seguir en mi defensa”.

La sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad electoral de la Nación, determinó que el Instituto Nacional Electoral, violó los derechos humanos a la garantía de audiencia y presunción de inocencia, en la verificación final de apoyos ciudadanos obtenidos por Armando Ríos Piter, aspirante Presidencial por la vía independiente.

En consecuencia, ordenó al INE le concediera a Ríos Piter, formal y materialmente, una nueva garantía de audiencia respecto de los registros  invalidados, y proporcionar todos los elementos necesarios para que la verificación pudiera desahogarse en un plazo de 10 días, en las que pudiera garantizar una defensa que le dé la posibilidad real de demostrar su derecho a la candidatura.

El aspirante presidencial, precisó que para estar en condiciones de desahogar dicha diligencia, convocó a 160 auxiliares de toda la República, los cuales se capacitaron para estar en condiciones de lograr el objetivo.

Acudí a la diligencia con todos y cada uno de los “acuses” de recibo que se generaron periódicamente a través de la aplicación, con 80 de los auxiliares y un CD que contiene una tabla en Excel sobre las supuestas simulaciones: “recibos y tabla Excel son todo lo que tenemos para defendernos” refirió Ríos Piter.

“El jueves pasado estuvimos desde temprano en las instalaciones del INE para defender cada apoyo. Inexplicablemente, la autoridad no estaba lista, nos hizo perder un tiempo valiosísimo y se justificó al decir que la revisión estaba programada de 9 de la mañana a 10 de la noche”, detalló el senador con licencia.

Dado lo anterior, el aspirante presidencial expone los siguientes cuestionamientos: ¿En verdad la autoridad electoral del país no sabe que en proceso electoral todos los días y horas son hábiles? ¿Acaso no leyeron la sentencia de la Sala Superior?

Ante esta situación, la defensa del guerrerense señala que de facto, arbitrariamente y con pretextos de corte burocráticos, decidieron cortar a la mitad el tiempo que el Tribunal le otorgó al guerrerense para defender sus derechos.

Ese mismo jueves 12 de abril, una vez iniciada la audiencia administrativa, se demostró ante notario público que de manera improvisada y sin fundamento alguno, el INE inventó una logística que nunca informó para llevar a cabo la evidencia y que obligaba a revisar exclusivamente lo que ella previamente había seleccionado.

Como ejemplo, Ríos Piter solicitó expresamente revisar un apoyo diverso, y una vez encontrado, se demostró que la información de la base de datos del INE discrepaba de aquélla que le fue proporcionada, pues en la pantalla, el apoyo aparecía como válido, mientras que en la base de datos en su poder, misma que el INE entregó al Tribunal, suponen una simulación.

Ríos Piter se presentó con auxiliares que realizaron la recolección de apoyos ciudadanos, quienes pidieron revisar las supuestas simulaciones, y no hubo forma de contrastar las imágenes.

“Eso, como bien lo expresó la Sala Superior, se debe a que el INE diseñó un sistema que imposibilita cualquier intento de defensa al borrar deliberadamente las únicas pruebas que en su caso hubieran servido para esta diligencia”, señaló su abogado, y representante legal Luis Farías Mackey.

La autoridad se cercioró desde el diseño mismo del sistema, que estuviéramos impedidos para cualquier defensa ante ella.

Ríos Piter y su defensa, señalaron que se trata de un escenario de completa indefensión, de vulnerabilidad absoluta y frente a una autoridad parcial y activista, y niega las imputaciones que se hacen en su contra y contra los ciudadanos que levantaron los apoyos: “denuncio la imposición de un sistema manipulable que en los hechos impide cualquier defensa ciudadana; y manifiesto mi agravio por el trato rijoso y burocrático del que fuimos objeto durante la garantía de audiencia”, precisó.

El senador con licencia, acusó la intervención en su contra del expresidente Felipe Calderón a través de Consejero Benito Nacif para beneficiar a Margarita Zavala, así como el proceder parcial y dudoso de Patricio Ballados y René Miranda, directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, y del Registro Federal de Electores, respectivamente.

Pidió a Lorenzo Córdova, por el sano desenvolvimiento del proceso electoral, que revise estas áreas y limpie lo que se tenga que limpiar.

Finalmente expresó: “por razones exclusivamente imputables al INE, no tenemos pruebas para contrastar, ni tendremos nunca certeza de que no se manipuló la base de datos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *