El IEEH se alista para inicio de campañas locales

“Hacemos llamado los partidos políticos y a las y los candidatos que deben estar estrictamente apegados a lo que marca la ley y vayan a una campaña limpia”


 Por: José Hernández Reyes

Pachuca, Hidalgo.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez dio a conocer que están en plena organización para lo que marcará el inicio de las campañas electorales locales, así como los detalles de los debates.

“Hacemos llamado los partidos políticos y a las y los candidatos que deben estar estrictamente apegados a lo que marca la ley y vayan a una campaña limpia y que el 1 de julio se respete la voluntad ciudadana y debemos promover la participación al voto”.

La titular del IEEH agregó que “nosotros nos estamos concentrando en estos debates locales para que se lleve perfecta la organización y tenemos previsto llegar a los 18 distritos y ayer y hoy circularon las invitaciones a los candidatos a través de la representación de sus partidos políticos para que en un plazo de tres días nos den aviso y poder hacer la agenda y la logística correspondiente y llevar al cabo un ejercicio democrático. Será muy importante para la ciudadanía y estar enterados de sus candidatas y candidatos, pero no es obligatorio para los candidatos participar, sólo es obligatorio organizarlos”.

Vázquez Benítez señaló que “estamos en el estudio de las sedes y quiénes serían los moderadores y llevamos 99 preguntas de la ciudadanía a través del buzón y se está trabajando acerca de este tema”.

Respecto a la presentación que realizó el partido Encuentro Social (PES), de sus candidatos a diputados locales, antes del inicio de las campañas oficiales, la presidenta del IEEH opinó que “lo que la ley prohíbe es el llamado al voto, que las y los candidatos que fueron aprobados y que en esta ocasión, que por los ajustes que se tuvieron que hacer en el calendario electoral no pudieron ir a la contienda, tuvieron que esperar ocho días y debieron apegarse a las reglas, pueden presentarse en público sin que hagan un llamado al voto y no tenemos ninguna queja al respecto”.

Los debates tomarán en cuenta a la ciudadanía: Director Ejecutivo Jurídico del IEEH

El Director Ejecutivo Jurídico del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros dio a conocer que se realizarán debates en cada distrito de Hidalgo, por lo que se deberán efectuar 18 debates.

“Esperamos que los candidatos y candidatas accedan a la invitación que se les está dando, que acudan y expongan para que puedan debatir y contestar las preguntas de la ciudadanía y por parte de esta institución estaremos preparando todos los elementos y el debate se celebrará a partir de que haya dos o más personas que se presenten, en proceso pasado tuvimos mucha participación de los candidatos”.

Además, dijo que “la ciudadanía se verá reflejada en estos eventos porque ellos preguntarán cosas específicas y seguramente permitirá que se expongan lo que les preocupa y saber qué oferta nos darán los candidatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *