¿Dónde observar guacamayas, tiburones y ballenas en México?

¿Dónde observar guacamayas, tiburones y ballenas en México?

Con el frío también llega la temporada de avistamientos de ballenas, tiburones y guacamayas y otras bellas especies en destinos de México que no te puedes perder


Por: Ana Mendoza

Ballenas grises

ballena gris

 

La ballena gris es una de las especies que llega a aguas mexicanas para reproducirse y dar a luz a sus crías, otras ballenas que arriban a territorio mexicano son la jorobada y azul.

Para acercarse a estas viajeras de Alaska, es necesario trasladarse a Baja California Sur, donde se encuentra el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, entre las costas del Pacífico y el mar Cortés.

Las primeras ballenas arriban a mediados de noviembre, pero es hasta el 15 de diciembre cuando inicia la temporada oficial de avistamiento de la ballena gris en tres lagunas decretadas como refugios: Ojo de Liebre, San Ignacio y Guerrero Negro, además de la Bahía de Magdalena.

La temporada de avistamiento acaba el 15 de abril, el precio de la experiencia es de dos mil pesos por persona.

Tiburón toro

tiburón toro

A 800 metros de distancia de la franja costera de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, habita una de las 360 especies de tiburones que existen en el mundo: el tiburón toro, es de cuerpo ancho, nariz chata y redondeada y puede medir hasta 3.5 metros de largo.

Estos animales viven a 30 metros de profundidad, pero en los meses de noviembre a marzo, solo las hembras jóvenes a punto de parir suben a 18 metros de superficie.

Para el avistamiento, un guía te explica que hay que descender al mismo tiempo en grupo, sin distraerse con las rayas gigantes, tortugas o cardúmenes de coronados, que son el alimento favorito del tiburón toro.

Una vez en el agua desciendes hasta tocar fondo, al llegar te sujetas de una cuerda de seguridad instalada y ofreces una carnada de pescado a una hembra tiburón.

La actividad dura 25 minutos y cuesta 140 dólares por personas, incluye equipo de buceo y fotografía, con la garantía del 50 por ciento de reembolso si no avistas a la especie.

Pez Vela

pez vela

Durante el invierno, entre enero y marzo, el mar de Cancún permanece agitado, provocando que sus aguas caribeñas se llenen de los nutrientes esenciales para la supervivencia de bancos de sardinas, que son el alimento del pez vela, por lo que el avistamiento de este animal se convierte en todo un espectáculo al admirar sus técnicas de caza.

Para el recorrido, desde la marina de Cancún, una embarcación te lleva 20 millas mar adentro, con dirección a Isla Cantoy, donde te lanzarán al agua con equipo de esnórquel y observar al pez vela en acción.

El recorrido tiene un costo de tres mil 500 pesos por persona, incluye traslado redondo desde tu hotel, equipo de esnórquel, traje de neopreno y alimentos dentro de una embarcación.

Guacamayas rojas

guacamaya roja

La Selva Lacandona es uno de los refugios de la guacamaya roja, considerada la cuarta especie más grande de loros, de las 17 que hay en América, por desgracia se encuentra en peligro de extinción.

Para su conservación, en los márgenes del río Lacantún, dentro de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, se construyó el centro ecoturístico Las Guacamayas, operado por locales.

La visita consiste en un recorrido por la selva para observar los nidos naturales y artificiales de la guacamaya, la cual se reproduce entre los meses de junio y agosto.

Las caminatas guiadas tienen un costo de 420 pesos por persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *