Diputados apoyan minuta de paridad de género

Los diputados prevén que la minuta sea aprobada en el próximo periodo extraordinario de sesiones


Ciudad de México.- Diputados de Morena, PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano respaldaron la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución en materia de paridad de género, a fin de que sea aprobada en la Cámara de Diputados en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Acompañados por representantes de la asociación civil Mujeres en Plural, los coordinadores de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, externaron su simpatía a la minuta en sus términos para su aprobación.

En conferencia de prensa conjunta y en compañía de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga y la diputada de Movimoento Ciudadano , Martha Tagle Martínez, la legisladora perredista anunció el apoyo unánime de su bancada a la reforma constitucional.

Juárez Piña refrendó su apoyo a la minuta “porque es una lucha que el PRD ha impulsado desde siempre” y estamos “convencidos que urge aprobarla lo antes posible”.

Adelantó que con las demás bancadas, impulsarán que la reforma sea aprobada en el próximo periodo extraordinario de sesiones sin cambio a la minuta y pueda ser remitida a los congresos estatales para que al menos la mitad más uno -17- lo avalen y pueda aplicarse para las elecciones de 2021.

“Queremos que en las elecciones de 2021 haya más mujeres candidatas, estemos en los distintos espacios de definición y determinación”, manifestó.

A su vez, el coordinador del PT se comprometió a sumarse a este esfuerzo “para que en la Cámara de Diputados se replique que todos los grupos parlamentarios apoyamos esta causa”, en su aprobación.

“Nosotros como grupo parlamentario siempre vamos a estar de acuerdo con este derecho político fundamental, que ha sido producto de la lucha de las mujeres. No tengo la menor duda que es un salto gigante y un avance en la democracia”, abundó.

Martha Tagle aseguró que es “una reforma muy importante para trabajar por los derechos políticos de las mujeres, donde habría más mujeres presidentas municipales, diputadas locales y federales, además, ministras juezas e integrantes de órganos autónomos.

“Es muy importante y necesario que esta reforma se concrete de forma inmediata para que después podamos trabajar en las leyes secundarias, en la reglamentación, para que las mujeres puedan concursar en estos procesos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *