Diputados alistan discusión para la eliminación del fuero

El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios


Por Arturo G. Lazcano

México, 18 Nov .-La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se alista a discutir y, en su caso aprobar el próximo martes 20 de este mes, el proyecto de dictamen de las iniciativas para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos.

De conformidad con los tiempos reglamentarios y procesales, la dictaminación de diferentes iniciativas en materia de eliminación del fuero constitución avanza en la la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja.

A partir de la reunión de instalación de esa instancia legislativa, el 18 de octubre pasado, se entregó y empezó a circular el proyecto de dictamen en materia de fuero e inmunidad constitucional de servidores públicos.

Con base en ese proyecto de dictamen, y a propuesta de los diputados Iván Pérez Negrón (PES), coordinador de la Subcomisión de Régimen Político, y el morenista Pablo Gómez Álvarez, conjuntamente con la presidencia de la comisión, que encabeza la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), se perfeccionó el documento.

El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios: del ex diputado Jorge Álvarez Máynes -Partido Encuentro Social (PES)-; de la legisladora del PES, Olga Patricia Ruiz; del morenista Pablo Gómez Álvarez (Morena), y de la perredista Claudia Reyes Montiel.

Con la finalidad de establecer un criterio de economía procesal y de pluralidad, también se han realizado reuniones de la subcomisión para discutir el proyecto de dictamen.

Como resultado de ello, el próximo 20 de noviembre, en reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, se analizará, discutirá y, en su caso se aprobará el proyecto de dictamen referido.

Por otro lado, la Subcomisión de Democracia, Régimen Electoral, Derechos Electorales y Participación Ciudadana, a través del diputado Silvano Garay Ulloa (PT), con apoyo de la presidencia, ha trabajado sobre la base de un proyecto de dictamen en materia de revocación de mandato y consulta popular que se ha empezado a circular desde el pasado 15 de noviembre.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *