Diputado invita a intensificar campañas de donación de sangre

“Es preocupante, puesto que además de ser limitadas las reservas disponibles en los bancos de sangre, por las circunstancias en que se realizan las de recuperación, podría estar sujeta a más riesgos de contaminarse que las de manera voluntaria o altruista”


José Hernández

México.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Saracho Navarro, llamó a intensificar las campañas de donación voluntaria de sangre, y así cumplir con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia.

Al presentar un punto de acuerdo en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, refirió que en la mayoría de los casos, la sangre que se colecta en los hospitales es mediante el requerimiento que se hace a los familiares de un paciente, en una relación de 97 de cada 100.

“Es preocupante, puesto que además de ser limitadas las reservas disponibles en los bancos de sangre, por las circunstancias en que se realizan las de recuperación, podría estar sujeta a más riesgos de contaminarse que las de manera voluntaria o altruista”, afirmó.

Para ello además se debe fortalecer y mejorar el servicio para dar confianza al donante con información, mejores instalaciones, buena organización, cortos tiempos de espera, personal capacitado, facilidades para la donación y confidencialidad.

Indicó que esta labor altruista debe tener relación con la NOM 253-SSA1-2012, con el fin de que los potenciales donadores satisfagan los filtros de seguridad para ser elegibles, y así garantizar que el fluido sanguíneo donado sea totalmente sano.

El diputado priista dijo que no obstante los beneficios que tiene la donación de sangre, existen obstáculos como la falta de una cultura voluntaria, por creencias religiosas o ideas sustentadas en el temor a infecciones o enfermedades.

Por ello invitó a que en la Secretaría de Salud, y en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, se intensifiquen las campañas permanentes en el país que promuevan y difundan la donación voluntaria de sangre.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *