Día de Muertos, entre fiestas, leyendas y festivales

Durante el Xantolo en Hidalgo, a la gente que está de visita en alguna casa se le ofrece comida de la ofrenda , porque se tiene la creencia de que esa persona que está de visita es como si tomara el alma del difunto


Por Arturo G. Lazcano

México, 31 Oct.- El 1 y 2 de noviembre, México celebra su tradición más representativa y colorida, el Día de Muertos, donde en varias partes del país se realizan festivales, danzas, desfiles, altares y platillos típicos, por ello te presentamos cuatro opciones para disfrutar al máximo de esta tradición mexicana por excelencia.

Huejutla, Hidalgo Xantolo

  • En este bello estado se celebra el Xantolo, que significa “Día de Muertos” en náhuatl, y es considerada la celebración más importante del año.
  • Ofrenda de Día de Muertos una parte fundamental  son los arcos, elaborados con flores de cempasúchil, los cuales simbolizan, en primera instancia, la conexión que se establece del más allá con nuestro mundo real.
  • Estos altares son adornados con máscaras de madera, fruta, comida, pan de muerto y figurillas de barro.

  • Durante esta época las calles se llenan de melodías de violín, jarana y huapangos que acompañan a la danza de los huehues, quienes representan a las almas de los que “se han ido”.
  • El 30 de octubre es el día de las flores, el 1 de noviembre se encienden las velas y por la tarde los vecinos intercambian ofrendas para convivir con las almas que vienen de “visita”, finalmente el 2 de noviembre se les da la bendición y se adornan las tumbas del campo santo.
  • A la gente que está de visita en alguna casa se le ofrece comida de la ofrenda porque se tiene la creencia de que esa persona que está de visita es como si tomara el alma del difunto y estuviera allí para recibir sus alimentos.

Pátzcuaro, Michoacán

  • La tradición de este pueblo comienza el 1 de noviembre, cuando reciben a los “muertos pequeños”, es decir aquellos que partieron de este mundo siendo apenas unos niños, mientras que el día 2 del mismo mes llegan los difuntos adultos.
  • Los habitantes acuden a las tumbas de sus familiares para montar ofrendas, bebidas, flores y velas. Una vez ahí, pasan la noche en vela para esperar la “llegada” de sus difuntos.

Oaxaca, Oaxaca

  • La ciudad se ilumina con las velas de las múltiples ofrendas los días de adoración a los fieles difuntos, en el zócalo de la ciudad se monta una gran ofrenda con las fotografías de los que ya fallecieron en la región, así como platillos, bebidas y dulces típicos de la región.
  • En la Alameda de León se realiza una exposición de mosaicos y tapetes con flores, los cuales se realizan nueve días antes después de haber sepultado al difunto, de igual manera se cuentan varias leyendas clásicas de la región.

Xochimilco, Ciudad de México

  • En la delegación Xochimilco en la capital del país, días previos a la celebración de muertos se realiza una puerta en escena en el embarcadero de Cuemanco sobre una de las leyendas más populares de México: La Llorona.
  • Los días 1 y 2 de noviembre se realizan paseos nocturnos en las trajineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *