Descarta migrante prestarse a cargar drogas para cruzar a EUA

Entrevistado en las inmediaciones del Centro Histórico de esta frontera de Sonora, dijo que “lo que más queremos es llegar al otro lado, para empezar a trabajar y ganar algo de dinero y progresar”


JHR
Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

 

San Luis Río Colorado, Sonora.- El migrante de Oaxaca, Asunción Hernández, indicó que sí tiene un gran deseo de llegar a Estados Unidos, pero no se prestaría a cargar drogas en el desierto para que lo cruzaran “gratis”.

Entrevistado en las inmediaciones del Centro Histórico de esta frontera de Sonora, dijo que “lo que más queremos es llegar al otro lado, para empezar a trabajar y ganar algo de dinero y progresar”.

Sin embargo, descartó que aceptaría cargar bultos con drogas por el desierto entre Sonora y Arizona, porque sí ha escuchado que los contrabandistas les dicen a los migrantes que lo hagan y cuando lleguen a Arizona, “ya no cobran la pasada”.

Resaltó que es algo malo y por eso mismo, para no caer en esa tentación en México, es que decidió viajar a la Unión Americana, “trabajando allá también hay la manera de hacer dinero y de manera honrada”.

Manifestó que le gustaría llegar al vecino país para dedicarse a actividades del campo agrícola, como lo hacía en su tierra, “sé que en San Quintín (Baja California) también hay mucho trabajo en las verduras, pero quiero ir al otro lado”.

Recomendó a otros migrantes que no se presten a hacer lo que los contrabandistas les piden, con tal de llegar a Arizona.

Mientras tanto, en un comunicado, la Patrulla Fronteriza en Arizona informó que agentes asignados a la Estación Ajo del Sector Tucson y un Equipo Móvil de Respuesta detuvieron a cinco extranjeros ilegales y confiscaron más de 90 kilos de marihuana cerca de Lukeville, Arizona.

En un comunicado, indicó que patrullaban en un área remota cerca de la frontera internacional vieron a varios hombres vestidos de camuflaje y cargando bultos de marihuana en sus espaldas.

Con la ayuda de una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marinas, agentes a pie alcanzaron y arrestaron a cinco ciudadanos mexicanos ilegalmente presentes en los Estados Unidos, cada uno con un paquete de marihuana.

Los agentes transportaron la marihuana confiscada, valorada en unos 102 mil dólares, y a los sospechosos a la Estación Ajo para su posterior procesamiento.

Expresó que los contrabandistas, cuyas edades varían entre 24 y 49 años, permanecerán bajo custodia a la espera de una disposición sobre los cargos por contrabando de drogas y violaciones de inmigración.

 

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *