De la extinción de dominio al periodismo bajo fuego

Por Alejandro Álvarez Manilla

La indefensión actual en el país.

Ley de Extinción de Dominio, fue publicada de manera discreta el viernes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación, lo cual se interpreta como una legalización a la confiscación que con argucias mal interpretadas el patrimonio de los mexicanos  está en riesgo.
Aun sin lograr erradicar la corrupción imperante en el país, que se esperan los ciudadanos ante esta indefensión legal. Si aún no se lograr  atender en su totalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio al violentar el debido proceso de la ciudadanía por tener sin preparación adecuada a las autoridades, como se ha dado un paso en falso al carecer de elementos básicos para aplicar la ley. Habrá muchas injusticias, pero como siempre los afectados serán los que menos recursos tengan.
Es entendible que hay quienes les detuvieron en flagrancia o con elementos fehacientes ahí se debe aplicar la Ley de Extinción, como es el caso de la Residencia rematada este fin de semana del Chino Zhenli Ye Gon, donde se encontraron millones de dólares y pesos en efectivo, y se comprobó su complicidad en el narcotráfico, o bien donde se cometieron crímenes. Pero esta decisión se tomara con el criterio del Ministerio Público, donde actualmente la corrupción embona para casi todos los procesos penales. Porque hay casos en donde participan hasta siete representantes del Ministerio Público y no se lograr llegar a  juicio pleno de delitos confesos.
El caso es que si un propietario renta de buena fe algún inmueble para uso habitacional, comercial e industrial, y sus inquilinos cometieron algún delito, la extinción de dominio del inmueble se aplicara, esto independientemente de quien lo tenga en su poder o lo haya adquirido.
Ante esta indefensión los mexicanos estaremos a la buena disposición de los abogados que utilizaran el recurso del amparo como único recursos para no ser despojado del patrimonio. Así que si rentas por AirBnB, de manera cibernética y desconoces usos y hábitos de los inquilinos deberás estar alerta de su comportamiento, o estarás en riesgo de perder tu patrimonio.
Con los asesinatos de 25 periodistas en lo que va del 2019 en el país, México se ha convertido en la nación más peligrosa para el ejercicio periodístico. Pero como se llega a esta situación. No todo es responsabilidad del gobierno, no por lo menos al federal, en el caso de Jorge Ruiz de Veracruz, al colega se le retiro la protección del Estado pero por error de autoridades locales. Pero el común denominador de este abatimiento a periodistas es por el crimen organizado que asesina al informador sin miramientos.
Lo inexplicable es que en casi todos los crímenes no haya un solo detenido involucrado en los hechos, y se vea una pasividad de las autoridades que hasta se puede inferir en complicidad, estos asesinatos se presentan en entidades del país, no en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *