Corrupción y opacidad, caracterizan al gobierno de Hidalgo: Lidia García

Legislaré con firmeza para combatir este flagelo, impulsando la investigación y la denuncia ciudadana


Por Arturo G. Lazcano

Pachuca Hgo., 18 May.- “Hidalgo se encuentra entre las 10 entidades peor evaluadas en corrupción y es sitio 11 entre los estados con mayor opacidad, de acuerdo con el Coeficiente TAI 2017, presentado por la Organización Transparencia Mexicana”, señaló Lidia García, candidata a diputada federal en el Distrito VI por MORENA con cabecera en Pachuca.

Destacó que en lo único que se distinguía era en la transparencia de fondos federales que mide el Índice de Calidad de la Información del gasto federalizado, es decir, “información trimestral que entregan gobiernos estatales y municipales a la Cámara de Diputados donde precisan en qué gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que tiene el gasto federalizado sobre la población”.

Pero refirió que luego de liderar el ranking nacional, en el primer trimestre del presente año, cayó al segundo lugar, de acuerdo con el sistema de formato único (SFU) de la Secretaría de Hacienda.

Lidia García citó que en Hidalgo, durante 2016, se cometieron 26 mil 962 actos de corrupción y se registraron 14 mil 728 víctimas de este tipo de prácticas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El principal factor de la corrupción es la impunidad, “por ello legislaré con firmeza para combatir este flagelo, impulsando la investigación, la denuncia ciudadana, la fiscalización y la auditoría que permitan perseguir y juzgar a los funcionarios corruptos”.

En el ámbito legislativo “lucharemos para que estos delitos no prescriban y los responsables de corrupción puedan ser juzgados en cualquier momento. Además tipificaremos estos actos como delito grave y con prisión efectiva dentro del código penal federal evitando la impunidad”, enfatizó.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador tiene como principio de su proyecto, fortalecer el hábito de la honestidad, poniéndola en el centro del debate público y aplicarla como principio básico para la regeneración nacional, con medidas como eliminar el fuero al presidente, hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todas y todos los servidores públicos, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *