Convoca Lulú Micher a legislar a favor de igualdad sustantiva

La senadora dijo que México vive en una sociedad androcéntrica, y el poder lo ejercen los hombres


Por Verónica Jiménez Hernández

Cdmx.- La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, en el Senado de la República sostuvo que se deben legislar políticas de igualdad sustantiva, para que se modifiquen las circunstancias que rodean a las mujeres y éstas puedan ejercer sus derechos.

Al clausurael conversatorio “Legislando para la Igualdad y con Perspectiva de Género”, apuntó que se debe reconocer que vivimos en una sociedad androcéntrica, y el poder en México lo ejercen los hombres.

“Hay que reconocer que estamos en una cultura muy patriarcal. Que estamos allanando un espacio que los hombres han tenido toda su vida, y que les cuesta mucho trabajo compartir con nosotras”, comentó la senadora de Movimiento Regeneración Nacional, (Morena).

En este conversatorio, se desarrollaron tres mesas de trabajo: “Derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos”, “Políticas para la igualdad de género y presupuestos de género” y “Unidades para la igualdad de género”, donde especialistas e investigadoras coincidieron en señalar que es prioritario despertar conciencia en las y los adolescentes para el manejo y cuidado de su sexualidad.

Y es que de acuerdo con las estadísticas,  los embarazos infantiles y adolescentes van en aumento y se tiene que hacer algo para evitarlos, alertaron 

Por ello, consideró como muy importante que las legisladoras  sumen esfuerzos y se acerquen a las feministas expertas, en cada una de las entidades federativas, para legislar con perspectiva de género y resolver la problemática alrededor de las mujeres.

Micher Camarena, destacó por ello,  la importancia de pactar con las mujeres de la sociedad civil para avanzar en la capacitación sobre muchos temas que son urgentes.

Se debe recuperar la alerta de violencia de género contra las mujeres”, urgió, y en ese sentido el trabajo también estriba en  cambiar o en todo caso ajustar la legislación civil, penal y familiar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *