Congreso pide respeto y sensibilidad a caravana migrante

La legisladora del Morena, Noemí Zitle Rivas, expuso el tema “Crisis migratoria en México y en el estado de Hidalgo”.  Señaló que se necesita se envíe un exhorto a la Secretaria de Gobernación para garantizar que los migrantes sean atendidos de acuerdo a los tratados internacionales


Por Edviinucho Ávila

Pachuca, 23 Oct.- Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo realizaron la décima primera sesión ordinaria del primer año de ejercicio constitucional, en la cual las y los diputados se pronunciaron por el respeto, la protección, sensibilidad y empatía con el tema de la caravana de migrantes originarios de Centroamérica.

La diputada María Luisa Pérez Perusquía,  exhortó a todas las partes y autoridades involucradas a fin de que la llamada “Caravana de Migrantes” conformada por hermanos centroamericanos que transitan por territorio mexicano con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de América.

Pidió que los migrantes puedan transitar por el país de manera segura, ordenada y regular, y se priorice la protección de las personas, sin importar su condición migratoria, con énfasis en garantizar el interés superior de la niñez cuidando el trato a las niñas y niños migrantes.

En tanto, la legisladora del Morena, Noemí Zitle Rivas, expuso el tema “Crisis migratoria en México y en el estado de Hidalgo”.  Señaló que se necesita se envíe un exhorto a la Secretaria de Gobernación para garantizar que los migrantes sean atendidos de acuerdo a los tratados internacionales signados y ratificados por México en materia de Derechos Humanos, garantizando protección, seguridad, convivencia armónica y libre tránsito de estos grupos de migrantes.

La diputada de la bancada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, participó en asuntos generales con el tema “Caravana Migrante”, con el que planteó exhortar al Congreso de la Unión a que en el ámbito de sus atribuciones y debido al caso extraordinario sucedido y en consecuencia con la inestabilidad política, económica y social de nuestro continente, se legisle de manera urgente para brindar a las personas migrantes, mejores condiciones de tránsito o permanencia digna, incorporando las figuras jurídicas y administrativas necesarias para su correcta aplicación.

De la misma forma, propuso solicitar al Poder Ejecutivo del Gobierno de la República a que, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, así como jefe de la policía federal, ordene a estas actuar como garantes de la seguridad de tránsito de las personas migrantes por el territorio mexicano y que nunca más sean utilizadas para contener violentamente la marcha de personas migrantes en situación vulnerable.

A dichos planteamientos se pronunciaron a favor el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón; así como el diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera. Los argumentos, así como los asuntos generales se turnaron a la Comisión de Población y Migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *