Congreso participa en videoconferencias relativas a los Derechos Humanos así como de Pueblos Indígenas

De forma virtual, las y los diputados, así como personal del Poder Legislativo, participaron en conferencias vía Skype


Por Edviinucho Ávila

Pachuca de Soto.- Este miércoles, integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo, así como trabajadores del Poder Legislativo de la entidad, participaron en las videoconferencias relativas a los derechos humanos, de personas con discapacidad, así como de Pueblos Indígenas.

Durante estas actividades, que se realizaron de forma virtual, estuvo presente la presidenta de la Cámara local, María Luisa Pérez Perusquía, quien fue acompañada de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, y del presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Vega Cardón.

Cuatepotzo Pérez lamentó que actualmente las discapacidades afectan más a unas que a otras personas, por ejemplo, mencionó que una persona indígena con alguna discapacidad enfrenta mayores retos que una persona discapacitada, peor aún, sostuvo, si es un niño o niña con alguna discapacidad y, además, de una comunidad indígena, el panorama es menos alentador.

Afirmó que para contrarrestar lo anterior, en el Congreso de la entidad se están se están buscando construir legislaciones que permitan a la sociedad, especialmente a personas con algún tipo de discapacidad, para que puedan gozar plenamente de sus derechos humanos, tengan accesibilidad, puedan estudiar y puedan trabajar.

Mientras que Vega Cardón señaló que es necesario que la población indígena debe participar activamente en la vida del país, “debemos ser incluidos como participantes, debemos tener una inclusión participativa de los pueblos y comunidades indígenas para que puedan expresar y participar activamente en las decisiones políticas de la entidad y del país”.

La exposición de motivos, fue realizada por la copresidenta de la Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad y Punto Focal de América Latina y El Caribe, Olga Montufar Contreras. Además, se llevaron a cabo las interacciones vía Skype de Myrna Cunningham, directora del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

Así como Silvia Quang, ex miembro del Comité de Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Amalia Rodríguez, encargada de la Oficina de fundación suiza Docip en Bruselas y representante ante la Unión Europea; Erika Yamada, presidenta del Mecanismo de Expertos de los Pueblos indígenas de la ONU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *