Congreso modificó Ley de Ingresos sin consultar al cabildo: Tellería

Alcaldesa de Pachuca cuestiona a diputados por haber cuidado aumentos en otros impuestos y permitir que el costo de las inhumaciones se elevara de 798 a 14 mil 574 pesos


Oliver García | Agencia La Verdad

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, calificó como “preocupante” que el Congreso local modificara la Ley de Ingresos de la capital sin hacer observaciones ni consultar a la asamblea municipal, pese a que el documento se entrega antes del 15 de noviembre para su revisión.

Ayer, luego de que representantes de compañías funerarias protestaron por la tarifa de 14 mil 574 pesos por inhumar en la sección 1 del Panteón Municipal, el Legislativo reviró que el ayuntamiento envió los montos sin desglosar, por lo que era “correcta” la cifra publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Sin embargo, la edil panista cuestionó que el Legislativo corrigiera el aumento de hasta seis por ciento en otros impuestos y los dejara en cinco por ciento, mientras que en este caso permitió que, de 798 pesos aprobados por el cabildo, se publicaran los 14 mil 574.

Mostró el documento enviado y rechazó el argumento del Congreso de que la alcaldía no desglosó los montos. “Nos cambian conceptos. ¿Es lo mismo inhumación de cadáveres de siete años que la disposición de fosa por más de siete años? Ellos lo cambian o lo juntan. Yo creo que sólo es un error de dedo”, argumentó.

Pidió al Poder Legislativo que cuando realice una modificación regrese la Ley de Ingresos, para que sea nuevamente analizada por los regidores y devuelta para su aprobación con los diputados.

Señaló que el gobierno local mantiene pláticas con el órgano para emitir una fe de erratas; mientras, se cobrarán los 752 pesos por inhumación que corresponden a la tarifa del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *