Congreso avala veto de Claudia Pavlovich para eliminar fuero en Sonora

El Congreso de Sonora aprobó las reformas a la Constitución del estado, entre ellas, la que permite a la gobernadora Claudia Pavlovich vetar las decisiones del Legislativo


Por Nancy Cervantes

México, 9 de Ago.- El Congreso de Sonora aprobó las reformas a la Constitución del estado, entre ellas, la que permite a la gobernadora Claudia Pavlovich vetar las decisiones del Legislativo y pueda ejercer modificaciones al Presupuesto aprobado.

La aprobación de las reformas ocurrió tras protestas por parte de legisladores electos y simpatizantes de Morena, quienes acudieron al Congreso a protestar, por lo que más de 100 policías resguardaron el acceso al recinto legislativo para evitar que los inconformes ingresaran a interrumpir la sesión extraordinaria.

Los cambios a la Legislación local contienen la ampliación del poder de veto que tiene la gobernadora, además, se pretende que las reformas constitucionales aprobadas por el siguiente Congreso deberán ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita la mitad de los ayuntamientos.

Entre las otras reformas que se aprobaron se encuentran eliminar privilegios a funcionarios al quitar el fuero, los fondos legislativos y que el Poder Judicial rinda un informe anual.

Los cambios a la Constitución de Sonora ocurrieron con 27 votos a favor, y tres en contra, y las reformas pasarán a los 72 cabildos municipales y en caso que sean aprobadas por la mitad, quedarán promulgadas al ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

 

Con información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *