CNDH pide respetar derechos de integrantes de caravana migrante

CNDH pide respetar derechos de integrantes de caravana migrante

Luis Raúl González Pérez aseveró que la fuerza, la violencia y la amenaza nunca han sido la respuesta a necesidades de protección de personas que no migran por gusto, sino por necesidad


Por Nancy Cervantes

México, 18 Oct.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez precisó que México debe rechazar la política de odio, xenofóbica y racista que impulsa Estados Unidos hacia los migrantes centroamericanos.

En entrevista sobre la Caminata del Migrante, proveniente de San Pedro Sula, Honduras, en su trayecto hacia Estados Unidos, Luis Raúl González Pérez aseveró que la fuerza, la violencia y la amenaza nunca han sido la respuesta a necesidades de protección de personas que no migran por gusto, sino por necesidad.

“Migran porque no tienen qué comer o preservando la vida y México tiene que rechazar esa política de odio de los Estados Unidos”, aseguró.

El ombudsman sostuvo que se debe tomar en cuenta la situación que enfrentan los integrantes de la caravana y otorgar los servicios de salud y apoyo a sus necesidades, pues vienen mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

“Se tiene que partir del principio de no separación de las familias, porque si bien los estados nacionales tienen derecho a regular la migración, en la regulación tiene que estar ese rostro humanitario”, dijo.

González Pérez afirmó que el Quinto Visitador del organismo de derechos humanos se encuentra desde el lunes 15 de octubre para conocer de cerca la situación que viven los integrantes de la caravana, en su mayoría hondureños.

Asimismo, manifestó que se reunió con el comisionado de la Policía y el comisionado de Migración para hacerles ver las medidas cautelares que emitió la CNDH y que se le debe de brindar a cualquier ser humano en donde se encuentre.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *