CNDH llama a garantizar derecho a la verdad de víctimas de violaciones

La CNDH pidió que las victimas de violaciones graves a Derechos Humanos y sus familiares ejerzan con plenitud su derecho a la verdad


México, 24 mar.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno generar las condiciones para que las víctimas de violaciones graves a Derechos Humanos y sus familiares ejerzan con plenitud su derecho a la verdad.

En un comunicado, la CNDH aclaró que lo anterior consiste en obtener de los órganos competentes del Estado, el esclarecimiento de los hechos violatorios y la determinación de las responsabilidades correspondientes.

Además, garantizar la plena efectividad de este derecho contribuye a mejorar las condiciones de resiliencia de las víctimas ante los eventos traumáticos ocasionados por las violaciones graves.

La CNDH advirtió que la falta de mecanismos efectivos que ayuden a conocer la verdad de los hechos ante violaciones a los derechos humanos debilita el tejido social y genera desconfianza sobre la actuación de las autoridades e instituciones públicas.

Es por esta razón que el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para que las víctimas y sus familiares conozcan la verdad, obtengan justicia y se reivindique su dignidad.

Advirtió que México vive actualmente una situación de inseguridad e impunidad y que se evidencia con el incremento de feminicidios y homicidios, los cuales pasaron de 407 en 2015 a 607 en 2018, y de 13 mil 653 en 2016 a 25 mil 393 el año pasado, respectivamente.

Este incremento también se observó en el número de homicidios a periodistas y defensores de derechos humanos registrado en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este organismo nacional.

En este caso se reportó un total de 141 homicidios a periodistas y 40 homicidios de personas defensoras de derechos humanos del año 2000 a 2018; mientras que de personas desaparecidas se reportan más de 40 mil.

Es por esta razón que en ocasión del “Día internacional para el derecho a la verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas”, la CNDH hace un llamado a las autoridades a no escatimar esfuerzos para garantizar el derecho a la verdad.

El “Día internacional para el derecho a la verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas”, se celebra todos los 24 de marzo, luego de que así lo proclamara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *