CIOAC exige a candidatos a la presidencia debatir sobre la política agroalimentaria

Quien pretenda gobernar a México debe actuar con responsabilidad, debatir y proponer cambiaos de raíz en las políticas que tanto nos han dañado


Por Arturo G. Lazcano

 México 16 May.- Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) exigió a los candidatos que buscan la Presidencia de la República debatir sobre una política agroalimentaria que permita recuperar la soberanía y autosuficiencia alimentaria en México.

Lamentó que luego de 45 días de campaña, los cinco candidatos presidenciales, en aras de sacar votos no estén discutiendo cómo cambiar la política agroalimentaria de los últimos 30 años; cómo habría que modificar y pactar un Tratado de Libre Comercio con América del Norte o cómo relacionarse con otras economías, diversificar las relaciones comerciales con quienes producen alimentos.

En entrevista a medios, el dirigente de la CIOAC, puntualizó que tratar los temas antes citados son una exigencia “porque me parece que quien pretenda gobernar a México debe actuar con responsabilidad, debatir y proponer cambiaos de raíz en las políticas que tanto nos han dañado”.

Apuntó que, dichos tópicos no pueden quedar en el discurso de cambio sino arribar a la propuesta de cómo y cuándo pues en las campañas electorales el planteamiento sobre una política agro alimentaria para satisfacer las necesidades de la población mexicana está ausente.

Urge el debate para conocer cómo cerrar la brecha de la dependencia alimentaria que hoy está por arriba del 50%, recordó. No hay que olvidar que, dijo, actualmente la tonelada de maíz la compramos en dólares y éste se ubica ya en casi 20 pesos, es decir invertimos mucho.

Ovalle Vaquera, mencionó que discutir una política agroalimentaria pasa por el cómo producir alimentos, con qué instrumentos legales, de política pública, de investigación, de innovación, de recursos y qué tipo de productores.

Recordó que uno de los tres abanderados presidenciales ha estado ya en dos contiendas anteriores y en todas ha hablado de cambio de políticas pero no dice cómo lo va a lograr.

Además basta con ver de quienes se está rodeando para integrar su equipo de trabajo resulta que son los mismos que impulsaron reformas estructurales que han dañado la economía del campesino y población en general en tanto que los otros dos candidatos presidenciales también hablan de cambio pero olvidan que son los promotores de lo que estamos padeciendo, señalo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *