Causa y Efecto: Respeto al trabajo de los maestros: Senador Miguel Navarro

Por Leonardo Valadez

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron recogiendo las demandas más sentidas de la población en diversas entidades del país, especialmente en el Sureste, en donde la lucha de los maestros por alcanzar la justicia en lo que respecto a las relaciones de carácter laboral ante la Secretaría de Educación Pública en una Reforma Educativa que, en realidad, lo fue de carácter punitivo, para castigar a los disidentes del sistema: Hoy, ya en el Congreso de la Unión, se busca resarcir a los maestros del ataque sistemático de la autoridad que, incluso, les quitó su trabajo.

Durante la Sesión de este jueves en el Senado de la República, el Senador Miguel Navarro, del Grupo Parlamentario Morena, presentó un punto de acuerdo que propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que reinstale inmediatamente a los maestros que fueron cesados como resultado de la aplicación de la evaluación del servicio profesional docente.

Recordó que la evaluación magisterial derivó de la reforma educativa, y fue rechazada por un gran número de docentes, por lo que se despidió a más de 10 mil maestros bajo el argumento de no haber asistido a las evaluaciones. Expuso que se inició una campaña de desprestigio mediático en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el magisterio disidente, y se responsabilizó a los maestros por la educación deficiente.

Dijo que la reforma en materia educativa elimina los derechos laborales que contenidos en el Reglamento de las Condiciones Generales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de enero de 1946.

Los maestros argumentan, entre otras cosas, que la reforma no es educativa, sino laboral y administrativa, y viola sus derechos laborales; además, no establece pautas en materia de enseñanza, ni delinea cómo acabar con la desigualdad y el rezago educativo.

Abundó en que las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales no fueron consultados con el magisterio ni la ciudadanía, por lo que carecen de legitimidad y la evaluación al personal docente la convierte en una reforma punitiva. El punto de acuerdo, presentado por el senador Miguel Navarro, fue turnado a la Comisión de Educación.

Boomerang.- “Del Tintero de Diego”.- La Senadora Susana Harp Iturribarría propuso reconocer en la Constitución Política a los pueblos afro descendientes mexicanos como parte de la composición pluricultural de la nación para que tengan los mismos derechos los pueblos y comunidades indígenas originarios y se garantice su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena presentó a nombre propio y del senador Martí Batres, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo Segundo de nuestra Carta Magna, materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas. Desde la tribuna, la senadora Harp Iturribarría, argumentó que con base en censos del INEGI, un millón 381 mil 853 personas se reconocen como afro descendientes mexicanos, quienes se distribuyen en numerosas comunidades de los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, México, Nuevo León, Jalisco y de la Ciudad de México, principalmente.

Agregó que los afromexicanas que se reconocen como tales representan el 1.2 por ciento de la población total del país, y si fueran un pueblo o comunidad originaria del territorio nacional, por número de habitantes representarían el tercer o cuarto grupo étnico, sólo por debajo de los pueblos y comunidades náhuatl, maya, mixtecos y zapotecos.

Su pertenencia a esta comunidad, destacó, para muchos es motivo de orgullo e identidad, no obstante el bajo nivel de reconocimiento que se les confiere, tanto desde la perspectiva normativa como desde el ámbito de las políticas públicas, lo cual les ha generado un fenómeno de invisibilidad que los expone a condiciones de discriminación institucional y a situaciones de exclusión social y vulnerabilidad.

A diferencia de nuestros pueblos y comunidades indígenas originarios, señaló, los afro mexicanos no han logrado concretar en su beneficio lo establecido en el último párrafo del Artículo Segundo Constitucional, que establece que toda comunidad equiparable a los pueblos indígenas, gozará de los mismos derechos, tal y como lo establezca la ley.

Ah la Música.- La Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM continúa su Tercera Temporada 2018 con un programa musical dedicado al compositor alemán Felix Mendelssohn. La filarmónica universitaria actuará bajo la batuta de su director artístico Massimo Quarta, quien participará como solista al violín.

Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrica Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Ganó el premio Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto y el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova (1991). Desde entonces, se ha presentado en la Konzerthaus y la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Teatro alla Scala de Milán y otros escenarios en Roma, París, Múnich, Frankfurt, Düsseldorf, Varsovia, Moscú, Tokio y otras ciudades. Grabó la versión original del Concierto para violín no. 6 de Paganini con el violín Guarneri del Gesù «Cannone» del compositor. El maestro Quarta utiliza un violín construido por G. B. Guadagnini en 1765. En 2017 fue designado director artístico de la OFUNAM.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *