Causa y Efecto: Por un Senado Austero y Cercano a la Gente se pronunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Habrá recortes, anuncia el Senador Julio Menchaca Salazar

Por Leonardo Valadez

El virtual Senador, Julio Menchaca Salazar, participó en la reunión que sostuvo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los senadores electos que integrarán la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que se anunció un recorte presupuestal en la cámara alta y el respeto a la autonomía de los poderes.

Respecto al primer punto, Menchaca Salazar, dio a conocer que Morena impulsará un recorte al presupuesto del Senado, en donde se espera reducir más de mil 500 millones de pesos al gasto del próximo año, el cual es de cinco mil 200 millones.

Refirió que el objetivo es tener un parlamento austero, por lo que a partir de septiembre se aplicarán medidas drásticas, sin poner en riesgo el funcionamiento del Senado, pero se prevé que de los mil 400 millones de pesos que tendrá asignados la cámara durante el último cuatrimestre del año, se ahorrarán más de 500 millones.

El próximo Senador por el estado de Hidalgo comentó que entre las medidas que se implementarán destacan: suprimir la póliza del seguro de gastos médicos mayores, el de separación individualizada, el fondo de ahorro, bonos de retiro, asesores, el complemento de aguinaldo, gasolina, automóviles, telefonía y alimentación, entre otros.

Agregó que estas medidas también contemplan la disminución de prestaciones y privilegios, la reducción de la estructura y personal de confianza, sin descuidar que la prioridad en la agenda legislativa es la austeridad, seguridad, educación superior, reforma educativa, fuero, revocación de mandato y paquete de ingresos.

Julio Menchaca Salazar, destacó que el otro anuncio de Andrés Manuel López Obrador hace referencia al respeto que mantendrá el próximo presidente de República con los poderes legislativo y judicial.

Recordó que en esta reunión en la que también estuvieron presentes Ricardo Monreal y Tatiana Clouthier, el próximo titular del Ejecutivo Federal, les comentó que su administración no será el Poder de los Poderes y que tanto la bancada morenista, como él, continuarán su trabajo desde el área que les corresponde.

Para concluir, Menchaca Salazar comentó que un compromiso personal para con el pueblo de Hidalgo es conducirse con humildad y transparencia, dejando aún lado prepotencias y excesos, pues sabe y reconoce que se debe a su gente y a todas aquellas personas que ya están cansadas de tantos abusos de los actuales políticos.

Boomerang.- Ante los cuestionamientos de legisladores del PRD, PAN y PRI, el diputado Juan Romero Tenorio aseguró que no habrá “fiscal carnal”. Así lo exigen las circunstancias graves en que se recibirá el país, para que realmente se sancionen los agravios que ha recibido la sociedad mexicana, subrayó.

De ninguna manera habrá un “fiscal carnal”, pues lo que pretende el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es que el Titular de la Fiscalía General de la República sea autónomo y fuerte, porque así lo exigen las circunstancias graves en que se recibirá el país, para que realmente sancione los agravios que ha recibido la sociedad mexicana, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio.

“Son miles de personas desaparecidas, miles de desplazados, miles de empresarios que han sido afectados por la delincuencia organizada. Obvio, necesitamos un fiscal fuerte. Y qué bueno que hay oposición desde ahorita, y esta oposición se dará en la integración del nuevo Congreso. Una oposición razonable; una oposición que cuestione, que evalúe, que critique, pero siempre con una razonabilidad aceptable, no estridente”, expresó.

Lo anterior ocurrió este miércoles en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que la Mesa Directiva diera a conocer la “Declaratoria de aprobación del decreto que reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en materia de designación del Titular de la Fiscalía General de la República”, y que generó cuestionamientos de legisladores del PRD, PAN y PRI.

“Yo diría a los senadores y diputados que no se preocupen; es anunciar vísperas de algo que no puede suceder. ¿Quién diseñó la reforma constitucional del 2014? Las mayorías. ¿Quién votó la reforma 2014 y después el 16 transitorio? Ustedes lo votaron. Ustedes fueron construyendo este diseño institucional, que ahora a través de la aprobación de 17 Legislaturas locales pasa a ser parte de la Constitución. Y como no ganó quien querían que ganara, ahora se cuestiona y se especula”, puntualizó.

Tras insistir que los legisladores de otros partidos hacen ruido donde no es necesario, expresó que los integrantes de la próxima Legislatura del Congreso de la Unión tendrán la oportunidad de revisar los procedimientos para la designación del Fiscal General de la República.

Además, aclaró, habrá medios para controlar, vigilar, evaluar y transparentar el quehacer de quien ocupará la Fiscalía General de la República y, en ese sentido, los senadores y diputados federales deben serenarse, pues hay que esperar los procedimientos que aprobará el mismo Poder Legislativo. “Hay acuerdos políticos; estamos en la política. La mayoría de ustedes aprobaron este diseño institucional por acuerdo político. Hubo sociedad civil que reclamó y que se opuso, y no se escuchó a nadie. Ahora se exige lo que no se hizo”, concluyó.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *