Causa y Efecto: Lucha frontal en el Congreso, contra empresas fantasma

Por Leonardo Valadez

El combate a la corrupción e impunidad es un tema prioritario en las agendas parlamentarias. El asunto requiere ser tratado de forma transversal en el Congreso de la Unión, manifestó la Senadora Minerva Hernández Ramos. La Legisladora explicó que el daño a las finanzas públicas, a través de empresas fantasmas, al cobijo de funcionarios fiscales y fedatarios públicos corruptos, o la venta de facturas falsas bajo el amparo de operaciones inexistentes, impacta en los derechos de los contribuyentes, la competitividad empresarial y el desarrollo económico.

Durante el segundo día del foro “Empresas fantasmas, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal ante el Sistema Nacional Anticorrupción”, urgió normas más eficientes, óptimas y acertadas para combatir este problema enquistado en la sociedad.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, consideró que el instrumento más importante para combatir el daño a la hacienda pública es la Ley de Ingresos, pues ahí se cultiva el mayor sistema de corrupción y de privilegios fiscales para unos cuantos, y anida la persecución fiscal para la mayoría de los contribuyentes. Necesitamos justicia tributaria.

Señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 habrá de distribuirse de forma equitativa, pues otro gran problema es que la riqueza está mal distribuida, “no es posible que tengamos más de la mitad de la población en pobreza”. México es inmensamente rico, pero sumamente corrupto.

Aseguró que la Comisión “pondrá el dedo en el renglón” en la Ley de Ingresos que será aprobado por el Senado de la República como Cámara revisora y a motivar que el Presupuesto –facultad exclusiva de la Cámara de Diputados- sea un instrumento de justicia para la sociedad.

Arturo Pueblita Hernández, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal aseguró que se tiene que cambiar como país y encumbrar uno equitativo. Advirtió de los efectos negativos en materia tributaria que se pueden presentar si se adopta una “bandera de: sí vamos a combatir las facturas falsas, pero si no se toma una buena estrategia definida y estructurada, nos puede generar un desastre”.

Consideró que contar con un país más próspero y rico debe permitir a los propios mexicanos, a los emprendedores y a los trabajadores mejorar sus condiciones de vida, pero de nada sirve combatir a los delincuentes atacando a la gente buena, señaló.

En el foro participaron la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas, y Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Especialistas, académicos e investigadores analizaron, en la primera mesa, la comercialización de comprobantes fiscales y las empresas fantasma en las leyes fiscales, así como el problema práctico. En una segunda mesa se abordó el trato que se requiere para la comercialización de comprobantes fiscales y las empresas fantasmas desde el ámbito penal. En la tercer y última mesa se analizó cómo tratar la comercialización de comprobantes fiscales desde una política nacional anticorrupción.

Boomerang.- El pasado 16 de octubre fue turnada para revisión y posible aprobación para ser votada en el pleno la Iniciativa para la creación de la Ley de Consulta Indígena, misma en la que participaron libremente 4 mil 910 integrantes de comunidades y pueblos originarios del estado de Chihuahua. Así lo dio a conocer la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), instancia que reiteró que el Gobierno del Estado reconoce la deuda histórica con los pueblos indígenas y ha manifestado su decisión de construir una nueva relación con ellos, teniendo como premisa fundamental la garantía de sus derechos reconocidos de manera nacional e internacional.

La participación, la consulta y el consentimiento libre, previo e informado son algunas de las piedras angulares y mecanismos idóneos para dar solución a las problemáticas enfrentadas por los pueblos indígenas ante procesos de desarrollo, siendo una obligación de todos los estados garantizar sus derechos.

Naciones Unidas.- La tendencia mundial hacia la creación de familias más pequeñas refleja que las personas toman decisiones sobre su vida reproductiva y eligen el número de hijos que desean tener y en qué momento. La falta de opciones en este sentido repercute a largo plazo en las tasas de fecundidad, que tienden a ser más altas o más bajas de lo que la mayoría de población realmente quisiera, según refleja el Estado de la Población Mundial 2018, publicado por el UNFPA, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la salud sexual y reproductiva.

El tamaño de los hogares está estrechamente vinculado con los derechos reproductivos, lo que, a su vez, se relaciona con muchos otros derechos, como el derecho a la salud, a la educación y al empleo.

Cuando las personas pueden ejercer sus derechos, tienden a prosperar. Cuando estos se vulneran, las personas no logran alcanzar su pleno desarrollo y, en consecuencia, el desarrollo socioeconómico se ve amenazado, según señala el nuevo informe El poder de decidir: derechos reproductivos y transición demográfica.

«La posibilidad de decidir puede cambiar el mundo —explica la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA, en el prólogo del informe– Puede mejorar rápidamente el bienestar de las mujeres y las niñas, transformar familias y sociedades, y acelerar el desarrollo mundial».

Por ejemplo, cuando una mujer tiene la posibilidad de evitar o retrasar el embarazo, y dispone de los medios para hacerlo, ejerce un mayor control sobre su salud y puede incorporarse o permanecer en la fuerza de trabajo remunerada y alcanzar su pleno potencial económico.

El informe concluye que ningún país puede afirmar que todos sus ciudadanos disfrutan de sus derechos reproductivos en todo momento. La mayoría de las parejas no pueden tener el número de hijos que anhelan porque carecen del apoyo económico y social necesario para mantener el tamaño de familia que desean o porque carecen de los medios necesarios para planificar los embarazos.

La necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos impide que cientos de millones de mujeres puedan elegir formar familias más pequeñas. A partir de la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en 1994, en muchas regiones del mundo se ha avanzado de forma considerable en materia de salud reproductiva y derechos reproductivos.

La población conoce mejor tanto sus derechos como opciones y tiene más capacidad para hacerlos valer. «La transición histórica hacia tasas de fecundidad más bajas ha sido motivada por la voluntad de las personas de ejercer su derecho a decidir sobre su vida reproductiva y a elegir el número de hijos que quieren tener y en qué momento», señala el informe.

El informe clasifica a todos los países del mundo conforme a la tasa actual de fecundidad de su población. Asimismo, ofrece recomendaciones concretas acerca de las políticas y los programas que podrían ayudar a cada país a aumentar las opciones reproductivas disponibles.

Con miras a que la libertad de decidir se convierta en una realidad, los Gobiernos han de conceder prioridad a los elementos siguientes: priorizar el acceso a servicios de salud reproductiva de calidad, incluidos los anticonceptivos modernos; garantizar el acceso a una educación de calidad que ofrezca, entre otros aspectos, una educación sexual adecuada a la edad:

Llevar a cabo campañas encaminadas a transformar las actitudes de los hombres con vistas a que apoyen los derechos y las aspiraciones de las mujeres y las niñas; y ayudar a las parejas a tener más hijos, si así lo desean, al favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar a través de medidas como guarderías asequibles.

«El camino que debemos seguir es el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de cada persona y de cada pareja, sin importar dónde o cómo viven ni cuánto ganan —afirma la Dra. Kanem—. Por tanto, debemos eliminar todas las barreras, ya sean económicas, sociales o institucionales, que inhiben el derecho a decidir de manera libre y fundamentada».

De Mujeres.- La participación de las mujeres en la política ha encontrado una de sus principales fuentes de discriminación en los partidos políticos, afirmó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del PT. En la instalación del Frente Nacional contra la Violencia de Género, integrado por organizaciones de la sociedad civil y realizada en la antigua sede del Senado, subrayó la paridad que actualmente existe en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, aún falta que las mujeres que integran ambas cámaras del Poder Legislativo tengan “poder y decisión”. Comentó que aún persisten grandes retos, como la violencia de género, que es una gran violación a los derechos humanos, y un problema que las mujeres enfrentan diariamente.

Lamentó que en los últimos 25 años se hayan cometido más de 35 mil feminicidios; “es increíble la incapacidad de respuesta de los estados, el actuar de las autoridades frente a estos delitos, y la normalización por parte de la sociedad”.

Prevenir, combatir y erradicar la violencia de género debe ser un objeto fundamental en todos los ámbitos sociales, y para enfrentarlo se tiene que atender su origen: la falta de principios que defina la igualdad de libertades y oportunidades para todos, explicó.

Por cierto que.- Nos llega la invitación a la conferencia de prensa que con motivo de la presentación del proyecto titulado “Proyecto 26” mismo que busca detonar una inversión histórica al estado de Hidalgo principalmente en materia turística. La conferencia estará presidida por el diputado federal morenista Cipriano Charrez Pedraza. La cita es en el restaurante “Los Negritos “en el centro de la ciudad de los Atlantes Tula de Allende, Hidalgo este viernes 19 de octubre a las 2 pm, esperando contar con su valiosa presencia como medio informativo.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *