Causa y Efecto: Gira del Presidente López Obrador en el Guerrero de Héctor Astudillo

Por Leonardo Valadez

Tras asegura que Guerrero no será problema para el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, sino siempre solución, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida al Presidente de la República en su primera visita al estado. En la Unidad Deportiva de la colonia Caltitlán, de Tlapa de Comonfort, el mandatario guerrerense al dar la bienvenida expresó que es “un honor recibirlo en su primera visita a Tlapa, municipio de Guerrero en clavado en el corazón de La Montaña, dónde hay que reconocerlo, todavía hay pobreza, rezago y atraso social”.

De igual manera, Astudillo Flores, manifestó que, tras las elecciones del primero de julio, como gobernador fui uno de los primeros en reconocer su triunfo y le deseé el mayor de los éxitos, “ahora lo hago siendo usted presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El gobernador Héctor Astudillo siempre apoyará a su gobierno, porque nosotros en Guerrero no vamos a ser problema, siempre seremos solución para que usted gobierne este país, que no es nada sencillo”.

En el marco del evento en el que se entregó la “Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad”, el Ejecutivo estatal mencionó su agradecimiento por el arranque en este municipio de este programa, que seguramente traerá beneficios a cientos de guerrerenses. Precisó que sabemos que está no será la primera visita al estado, sabemos que estará muy pronto en Iguala, Ciudad Altamirano, donde hará entrega del programa de fertilizante gratuito que usted se comprometió con los campesinos de Guerrero, por ello, siempre será bienvenido a esta tierra que le ha sido leal y le ha sido solidaria desde hace ya mucho tiempo.

Astudillo Flores, enfatizó que le da mucho gusto que el presidente Andrés Manuel López Obrador este en esta tierra de necesidad, de grandes necesidades, de pobreza y de riqueza a la vez, de esta tierra también que es orgullo de México porque es tierra de artesanos, de esta tierra de cultivos, de productos del mezcal, por eso, vemos su visita con ánimo y entusiasmo para que nos ayude a salir a adelante.

En su intervención, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que vamos seguir apoyando a Guerrero, para mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo, en su primera visita a Guerrero como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, agregó: “Vamos a estar viniendo cada cuatro meses para ver qué los programas de bienestar se apliquen de manera directa, pero siempre en compañía del gobernador les guste o no les guste”.

Búmeran. – Hoy se celebró la primera reunión de la Junta de Coordinación Política. Se tratamos varios temas: Entre otros, la ruta que habremos de seguir en la Fiscalía General de la República. A pesar de que hoy pudimos haber sacado la lista de los 10 que enviaríamos al Presidente, dimos un espacio mayor y se acordaron tres cosas: Uno, escuchar a los 27 candidatos y candidatas a ocupar la Fiscalía General de la República. Va a ser el lunes y el martes; el lunes 12 candidatos y candidatas, y el martes 15, comentó el Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Añadió que se van a escuchar a los 27, a los que la Comisión de Justicia ha calificado de elegibles. Van a estar compareciendo ante la Comisión de Justicia y ante los legisladores que deseen acudir, y le vamos a otorgar amplia publicidad. Es decir, que vamos a transmitirlo a través del Canal del Congreso y a través de los medios de comunicación que deseen hacerlo. Comparecencias in situ aquí en el Senado y habremos de valorar al mismo tiempo, a partir de ahora, en reuniones bilaterales, y una vez escuchando la comparecencia un ejercicio de selección de la lista que habremos de enviar al Presidente de la República el próximo miércoles.

Hemos acordado que, una vez agotada la comparecencia, el próximo miércoles la sometamos a la votación del Pleno, para que podamos enviar la lista que logre juntar las dos terceras partes de los presentes asistentes a la Cámara de Senadores. El miércoles tendremos, si podemos construir la mayoría calificada, el envío al Presidente de la República para que, a su vez, nos reenvíe él o nos envíe él la terna definitiva, y poderla definir, aprobar en los días siguientes, antes de la conclusión del periodo extraordinario de sesiones.

Del Campo. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno de Sonora acordaron coordinar acciones para la atención pertinente a productores afectados por las heladas atípicas presentadas hace unas semanas en el sur de la entidad. En el marco de la Reunión de Atención Contingencia Climatológica, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, se informó del estado actual de los productos agrícolas sensibles que fueron afectados, en diferente grado, por el fenómeno meteorológico, así como el reporte de los procesos en la entrega de las indemnizaciones por concepto de seguros.

Además, se anunció la reactivación de esquemas de créditos con tasas preferenciales e iniciaron los protocolos interinstitucionales para la correspondiente declaratoria de desastre natural en la zona, acciones enfocadas a resarcir los daños y la reactivación productiva de las áreas afectadas. En el evento, el titular de la Sader dijo que acudió a Sonora para coordinar conjuntamente los trabajos y restablecer, lo más pronto posible, las unidades productivas afectadas.

Desde León. – Con el fin de desarrollar y posicionar a las empresas locales con la Marca Guanajuato, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; inauguró el Pabellón Guanajuato “Vive la Grandeza”. Durante 26 días de la Feria Estatal de León 2019, el Pabellón Guanajuato presenta a las MIPyMES que con la Marca Guanajuato se integran a la promoción “Compra lo hecho en Guanajuato, si es hecho en Guanajuato, está bien hecho”, con un enfoque sustentable.

En esta edición el Pabellón Guanajuato en donde participan más de 800 empresarios de los 46 municipios en 540 stands, se presentan estrategias de promoción y comercialización, posicionamiento, conocimiento, diversión y de unidad familiar. Autoridades Estatales y Municipales, realizaron un recorrido en donde conocieron la diversidad de productos guanajuatenses de sectores como: Moda (Cuero-Calzado), Textil–Confección, Agro alimentos, Artesanías, Industrias en Desarrollo, Inclusión Social, Emprendedores y Diseñadores.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *