Causa y Efecto: En trabajo, el Tratado es una ventana de oportunidades: Martí Batres

Por Leonardo Valadez

Durante la inauguración del “Foro Informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Martí Batres Guadarrama, estimó que se abrió, a partir de un cuestionamiento por parte de Estados Unidos, una rendija de oportunidades, particularmente en temas como el salario, la negociación colectiva, la libertad sindical y el combate a los contratos de protección.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, dijo que es necesario fortalecer las relaciones económicas de México, particularmente con América del Norte, pero también “mirar” hacia otras regiones para alcanzar mayores equilibrios comerciales y garantizar el desarrollo social y humano de nuestro país. Consideró que a 25 años de su firma, los logros más importantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) se ubican, sobre todo, en una balanza comercial positiva para México en su relación con Estados Unidos, así como en la diversificación de las exportaciones que dejaron de depender de las exportaciones petroleras.

Sin embargo, no se consiguió un desarrollo humano similar al de la Unión Americana y Canadá. “Esta es la parte donde deberíamos centrar nuestra principal preocupación”, asentó. Agregó que hay otros rubros de los que se requiere más información para analizarlos, especialmente, los relacionados con el medioambiente y la cultura, entre otros.

Para Luis de la Calle, director general de una empresa consultora, el reto es cómo seguir transformando la economía mexicana para que los beneficios de la apertura comercial alcancen todas las regiones y sectores del país. Aseveró que en los dos primeros años del gobierno de Donald Trump (2017-2018) se registraron las exportaciones más grandes de México en su historia hacia aquel país y estimó que en cuatro o cinco años, nuestro país será el mercado más grande del mundo para aquella nación.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico señaló que los efectos del TLCAN en México son negativos en cuanto a crecimiento, productividad y mercado laboral. Además, precisó, desaparecieron los empleos que pagan más de tres salarios mínimos en los últimos seis años.

Es decir, que en términos macroeconómicos no genera crecimiento para el país. Los aranceles que imponía México a Estados Unidos, antes del Tratado, eran del orden del 10 por ciento y disminuyó al dos por ciento, una vez firmado dicho acuerdo comercial.

A su vez, Andrés Rozental consideró que el nuevo acuerdo es de orden administrativo y no de libre comercio porque las cláusulas en materia de exportaciones son proteccionistas, así como la resolución de controversia de parte de Estados Unidos, lo que podría restarle competitividad a nuestro país. “Hemos aceptado un texto que representa un retroceso”, añadió.

En el Foro moderado por el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se valoraron los resultados del TLC, los objetivos no cumplidos y las áreas de oportunidad para un nuevo tratado.

Durante en intercambio de opiniones, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, resaltó la importancia de analizar los documentos centrales que componen el nuevo Tratado y definir la conveniencia de aprobarlo, toda vez que forman parte de la política económica para el nuevo Gobierno.

Boomerang.- La Secretaría de Gobernación informa que esta tarde dos hombres de nacionalidad hondureña, uno de ellos menor de edad, atacaron con arma de fuego a elementos de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF), quienes realizaban funciones de prevención en el marco del “Operativo Caminante”, en el poblado de Ignacio Zaragoza, Municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas

Los dos sujetos extranjeros de nombre Carlos “N”, de 17 años de edad, y Jerson “N” de 22 años, al percatarse de la presencia de los federales, comenzaron a dispararles de manera directa en su intento por huir. Afortunadamente, el arma de los agresores falló, por lo que no logaron herir a ningún elemento de la PF.

A ambos individuos se les aseguró una pistola, marca Glock, con matrícula YAE371, calibre 380 mm, con 9 cartuchos útiles, y se les puso a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

Posicionamiento del PRI.- Opinión del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Estado de Hidalgo y líder de su Grupo Parlamentario en el Senado de la República: Ayer emití un Twitter en la noche, reflejé por supuesto el apoyo emitido por la presidenta de mi partido, respecto a que es una simulación, no es una consulta como tal, ya que no está en el amparo de lo que es el reglamento que se emite después de que viene la consulta en la Constitución.

Fue irregular, lo que ellos llamaron consulta pues ustedes mismos reflejaron todas las irregularidades, toda la cantidad de gente que pudo votar las veces que quiso. Cuando se hace la suma de más de un millón de personas, pues obviamente no se puede reflejar el número de personas porque algunos pudieron haberlo hecho las veces que quisieron.

Y si hubiera sido así, además, pues no puede ser que un uno por ciento del padrón, que somos más de 90 millones, hayan decidido o estén decidiendo una obra, que primero le toca al gobierno que entra decidir, y en segundo lugar, no refleja a la mayoría de las y los mexicanos. Se dijo que en Texcoco habían mandado el mayor número de las que estaban en el Estado de México, pues entonces el resultado es obvio, lo que querían encontrar y lo que querían que les dijera esta consulta.

Así que, sí es de preocupación, de alta preocupación. Vuelvo a decir, deben de tomar las decisiones que les corresponde como gobierno, si quieren entrar a la consulta que lo hagan como la Constitución lo dijo, como el Constituyente lo ordena, lo ordenó, perdón. Y sí, por supuesto, la subida del dólar el día de ayer por la noche es una preocupación, los mercados, la confianza de los inversionistas, todo ello por supuesto que sí nos preocupa y yo espero que puedan hacer una buena reflexión y tomen una decisión que le favorezca a México y no una decisión que vaya de acuerdo a un partido político o una decisión unilateral.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *