Causa y Efecto: Elecciones en Hidalgo, aduana a la gubernatura del Estado

Por Leonardo Valadez

La memoria del periodista suele ser veleidosa; narramos hechos ocurridos en el pasado, que quizá no fueron tal y como los ocurrieron o, por lo menos, no como los recordamos: El Estado de Hidalgo ha sido una fuente de información periodística desde mis años mozos, finales de los sesentas, principios de los setentas, cuando desde El Universal Gráfico primero, y en El Universal, poco después, me encargaban las suplencias que tenían que ver con los Estados de la República: La corresponsalía de esa importante Casa Editorial en Apan, Hidalgo, era de las más productivas, especialmente, por la producción de pulque que en esa región se daba.

Otras noticias de importancia lo fueron en esa época, el trabajo desarrollado por Manuel Sánchez Vite como Gobernador de la entidad, especialmente, su labor en favor de la escuela, personal docente y estudiantes de “El Mexe”, escuela Normal Rural a la que siempre guardo un afecto muy especial; escuela que fue cerrada por el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong (esos rijosos estudiantes, ¡válgame dios!), y cuya promesa del señor Andrés Manuel López obrador, notable candidato presidencial, es reabrirla en caso de llegar a la Presidencia de la República. El Mexe es a Hidalgo, lo que Ayotzinapa lo es al entrañable estado de Guerrero, de Héctor Astudillo Flores. Hombre cercano, muy cercano en su tiempo, a José Francisco Ruiz Massieu.

El Estado de Hidalgo ha tenido sus guerras intestinas entre los mismos militantes del Partido Revolucionario Institucional, partido político sempiterno, que siempre ha gobernado: En lo que va del Siglo, empezó con el notable he importante gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

A finales de los noventas, Núñez Soto compitió por la gubernatura del Estado de Hidalgo en contra del mi maestro de periodismo (lo fue en la Carlos Septién García), y amigo cronista parlamentario en sus ratos libres, especialmente en la LVI legislatura y muy notablemente, en la LVII, para muchos el parte aguas en la democracia cameral; Miguel Ángel Granados Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Xavier, cantante muy popular por esos lares, que fue abanderado del Partido Acción Nacional:

“Se requiere una coalición muy fuerte, para ganarle al PRI la Gubernatura de Hidalgo”, me dijo Granados Chapa en plena contienda electoral, durante una plática en lo que fue el Hotel Excelencia Plaza de Pachuca: Ganó Núñez Soto.

A Núñez Soto le sucedió Miguel Ángel Osorio Chong, a cuyas actividades fui dando seguimiento en la Cámara de Diputados, en la Federal, en donde fue, al igual que poco antes, Gerardo Sosa Castelán, Coordinador de Grupo Parlamentario de los diputados del Hidalgo, del PRI; fue candidato a Gobernador y Gobernador: le siguió Francisco “Paco” Olvera, de quien, mi crónica parlamentaria en la Cámara de Diputados de Hidalgo, dio cuenta frecuente de sus actividades. Terminó “Paco”, que ahora es líder del su partido en la Ciudad de México y le siguió Omar.

Omar Fayad, otro diputado federal que, en San Lázaro, solía dialogar con los periodistas que cubrimos la fuente de la Cámara de Diputados… Cosa que olvidó al asumirse como Gobernador de Hidalgo pues, a decir de los representantes de los medios de comunicación de la entidad, para el actual gobierno de Estado de Hidalgo, simplemente ellos no existen. (Ah que tiempos los del ingeniero Luis Kaim, suelen repetir los reporteros de Hidalgo en tertulias de amigos; y yo agregaría de Martita, de “Toño” Meza). Ayer, por cierto, Oscar Mario Beteta, líder en la radio matutina del cuadrante de la Ciudad de México y del país, se sirvió recordárselo.

El abandono del Gobierno de Omar Fayad Meneses a los medios de comunicación, quizá debería decir a la infantería de los medios, está dando como resultado el impuso que lleva en este Año del Señor de 2018, la campaña que realizan los candidatos del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a las elecciones Presidenciales del Primer Domingo de Julio, es decir, a la vuelta de la esquina y que lleva como favoritos a sus candidatos al Senado de la República, a la Cámara de Diputados Federal; al Congreso local y a no pocas Presidencias Municipales.

Por lo pronto, para quienes están cerca de las campañas en los diferentes grupos partidistas, siempre hablando de Hidalgo, los candidatos más fuetes de cada partido político o coalición, ven su llegada al Congreso o Presidencias Municipales; al Congreso Local incluso, (Francisco “Paco” Olvera fue diputado local antes de ser Gobernador), para perfilarse al gobierno del Estado: muchos consideran que casi un siglo de mandatos del partido oficial en Hidalgo, son muchos años, de manera que, dentro de unos cuantos días, hay que estar atentos por si se hace “De Mulas Pedro” y se comienza a perfilar un candidato a Gobernador, en la sucesión de Omar Fayad al mando de los destino del entrañable estado de Hidalgo.

Huelga decir que en las elecciones del Primer Domingo de Julio del año 2018, en Hidalgo se juega algo más que las candidaturas al Congreso Federa y a la Cámara de Diputados local (por cierto, un saludo a Roberto Pedraza, un líder del congreso local como no ha habido otro, sí señor); en Hidalgo está en juego la hegemonía que por décadas ha mantenido el Partido Revolucionario Institucional, en este Siglo Veinte que huele a cambios en el País, por el juego democrático que avala, auspicia y desarrolla el Instituto Nacional Electoral con Lorenzo Córdova Vianelo en su cargo de Consejero Presidente.

Boomerang.- Julio Menchaca Salazar se compromete con el sector Turismo.- Menchaca Salazar, candidato al Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo una reunión de trabajo con Carlos Mackinlay, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México, quien participó en el “Primer Foro Estatal de Turismo y Gastronomía Hidalgo 2018”, en donde ofreció la conferencia titulada “Caso de Éxito en el Turismo”, en la que se abordaron temas como competitividad, sustentabilidad y gastronomía. Cabe destacar que en este encuentro también se contó con la presencia de Carlos Llaca Castelán, empresarios e instituciones educativas y de investigación en el ramo de la gastronomía, quienes solicitaron al aspirante de Morena su apoyo para implementar nuevas estrategias que beneficien la economía y promuevan el desarrollo de la entidad.

El candidato de la coalición por “Guanajuato al Frente”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, invitó a los yurirenses a hacer equipo este 1º de julio con los candidatos del Frente, para seguir construyendo la grandeza de Guanajuato y un México próspero. “Vamos a hacer ese gran equipo con nuestros diputados federales y con nuestros senadores Alejandra Reynoso y Erandi Bermúdez. Nuestro proyecto es el único que ha presentado propuestas claras, ahí están las propuestas concretas y no hemos caído en ataques”, dijo.

Diego Sinhue visitó por tercera ocasión el municipio de Yuriria para realizar su pre-cierre de campaña, donde señaló que es momento de dar un paso hacia adelante con Ricardo Anaya, por lo que pidió a los guanajuatenses dar el último estirón para que el candidato sea el próximo presidente de la República.

Mencionó que durante su sexenio trabajará para que Yuriria cuente con las mismas oportunidades que el resto del Estado, con empresas e infraestructura que permita contar con un mejor desarrollo.

“De las Heras”.- Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición “Juntos Haremos Historia que reúne al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social, 50 por ciento; Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente”, que reúne al Partido Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y al Movimiento Ciudadano, 19 por ciento y José Antonio Meade Kuribreña, con “Todos por México”, con el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, con 19 por ciento: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, lleva el cinco por ciento en la encuesta, en tanto que Margarita Zavala aún es considerada con el uno por ciento de los encuestados.

Comunicado del PRI Morelos.- De cara a las elecciones del próximo primero de julio en Morelos, el candidato Independiente a la gubernatura, Fidel Demédicis, de la Coalición “Por Morelos al Frente”, Víctor Caballero y el candidato del PRI, Jorge Meade, damos conocer que iniciamos una serie de pláticas que generen condiciones adecuadas para garantizar la realización de unos comicios en paz y tranquilidad.

Buscamos la conformación de estrategias que frenen prácticas irregulares en los comicios, y se defienda el voto en las casillas. Descartamos que estas pláticas sean para promover o impulsar declinaciones electorales, somos respetuosos de las decisiones de nuestros electores.

Rechazamos las prácticas antidemocráticas que se han gestado desde el Gobierno del Estado para comprar conciencias y votos, usando los programas sociales y exigimos a las autoridades electorales locales y federales su intervención, para evitar que en Morelos se ejerza una elección de Estado.

Exigimos se transparente y se explique el origen del derroche de recursos que dos de los candidatos a la gubernatura: Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Gayosso han ejercido, violentando los topes de campaña y la ética de los procesos electorales.

Exhortamos al resto de los candidatos a sumarse a estas acciones que nos permitan acceder, tras las elecciones del uno de julio, a un mejor Morelos, próspero y de paz; donde se respete la decisión de las mayorías sin presiones desde el gobierno del estado, las presiones de los poderes facticos o la compra del voto: Por unas elecciones en paz y tranquilidad.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *