Causa y Efecto: El partido Encuentro Social postuló a Cuauhtémoc Blanco, quien ganó la Gubernatura del Estado de Morelos, junto con López Obrador la Presidencia

Me dicen en Cuernavaca que es “de risa loca” el que se pretenda cancelar los derechos como partido nacional a Encuentro Social; lo dicen porque Cuauhtémoc Blanco fue postulado y ganó las elecciones que se dieron en la entidad para Gobernador y otros cargos de elección popular; lo dicen por el número de curules que ha de tener el Partido Encuentro Social (PES) en la LXIV Legislatura de San Lázaro y rematan en el sentido de que fue coaligado al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ganó la Presidencia de la Republica con Andrés Manuel López Obrador.

“No hay ninguna triquiñuela, lo que queremos es que se cuenten bien los votos de Encuentro Social”, demandó el Presidente Nacional de este instituto político, Hugo Eric Flores, a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial luego de haber sido desechadas las impugnaciones de una manera acelerada y sin haber revisado los asuntos a fondo que presentó el PES.

En conferencia de prensa, acompañado por el representante jurídico del PES ante el INE, Berlín Rodríguez Soria, y por el Secretario General de este organismo, Abdies Pineda Morín, Flores Cervantes presentó pruebas claras sobre las irregularidades durante el conteo de votos existentes que garantizan el registro de Encuentro Social.

“Hoy le estamos pidiendo al Tribunal que utilice un criterio diferente, que no es una ruta nada sencilla, pero ahí está el argumento. No hay certeza en los resultados y queremos que se redistribuyan bien los votos, por eso les decimos: lávense bien la cara porque han cometido varios errores”, reclamó el dirigente.

Precisó que su partido acudió a los tribunales para buscar justicia y esta no llegó. Agregó que aún faltan los procesos de Diputados y Senadores, por lo que pidió al TRIFE que sin prisa y sin pausa se ponga a revisar el argumento a fondo y haga justicia al defender el voto de la gente que confió en Encuentro social.

Sostuvo que las autoridades electorales no cumplieron con los principios de transparencia y certeza a los resultados tras la abrumadora victoria de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pues no había manera de presentar las impugnaciones debido a que no había nadie en el INE: “Era un fantasma absoluto”, calificó.

En su oportunidad, Berlín Rodríguez Soria, señaló que se registraron irregularidades graves plenamente acreditadas no reparables en la jornada electoral, como el llamado al voto por un solo partido que hizo el Consejero Presidente del dicho instituto, Lorenzo Córdova Vianello, lo que generó confusión ante la ciudadanía, lesionando el sufragio y la voluntad popular.

“Prácticamente el Presidente del Instituto Nacional Electoral en diversas ocasiones, en entrevistas con periodistas o medios de comunicación siempre refirió que votaran por uno (de los tres partidos de las coaliciones), donde él, a pesar de haber aprobado convenios de coalición, al momento de explicar cómo debe votar la gente, le recomendó que votara solo por un partido”, señaló.

Boomerang.- Con un programa multidisciplinario, la Dirección de Fomento a la Cultura Municipal, de la cual se encarga Rogelio Maciel Dorantes, ofreció este domingo una tarde artística-cultural a familias que se concentraron en el Zócalo del Puerto de Acapulco. Desde las seis de la tarde los turistas y porteños pudieron disfrutar la presentación de bailes regionales del Ballet Folklórico “Ehecatl” que en náhuatl significa Viento.

Asimismo, participaron la soprano Alejandra Roldán, los cantantes Paola Corona y (el encargado de la dirección de Cultura) Rogelio Maciel Dorantes, quienes lograron hacer cantar y bailar a los asistentes con los temas interpretados. En su mensaje, Maciel Dorantes reiteró la invitación a los ciudadanos para que en los próximos fines de semana asistan al zócalo y se deleiten con una gran variedad de disciplinas artísticas que se estarán presentando con el propósito de recrear a los visitantes y hacer de su estancia un mejor momento, tal y como lo ha instruido el alcalde Evodio Velázquez. En la conducción del evento se contó con la participación de María del Carmen Ramos.

Hospital, el puro cascaron.- El virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, realizaron un recorrido por las obras del complejo médico que se dejó inconcluso hace tres años en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este complejo médico alberga el Hospital de Especialidades y de Cancerología cuya construcción inició en 2014, pero se abandonó por falta de recursos. Durante el recorrido el presidente electo comentó que se acudió a estas instalaciones para ver las condiciones en las que se encuentran y buscar trabajar de manera coordinada, Gobierno Federal y Gobierno del Estado para lograr la conclusión y puesta en marcha de este complejo médico.

“Estamos aquí, en esta obra inconclusa, que se supone que es un hospital de especialidades, que incluso lo inauguraron y está totalmente abandonado. Afuera tiene una fachada como si estuviese terminado pero aquí adentro está abandonado. Así como este hospital, hay 57 en todo el país, entonces, antes de construir nuevos hospitales vamos a buscar la terminación de estas obras inconclusas”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

El Hospital General de Especialidades tiene una superficie de construcción de 22 mil 274 metros cuadrados y una superficie total de 45 mil metros cuadrados. En este nosocomio se invirtieron 235 millones de pesos y se requieren 623 millones 900 mil pesos para la conclusión de la obra y el equipamiento. Se busca que este hospital albergue 30 consultorios de especialidades, ocho quirófanos de especialidad, urgencias, unidad de quemados, hemodinamia, urodinamia, medicina nuclear y resonancia magnética, entre otros.

En lo que respecta a la unidad de cancerología, que de igual forma estará en este complejo médico ubicado en la avenida Vicente Guerrero 8830, cuenta con 2 mil 882 metros cuadrados de construcción. Esta área especializada en pacientes oncológicos requerirá 85 millones 176 mil pesos para poder estar en funcionamiento y se prevé cuente con un bunker para acelerador lineal, bunker de braquiterapia, áreas de apoyo y atención a pacientes, entre otros.

 

leonardovaladezc@yahoo.com

 

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *