Causa y Efecto: El agua no debe ser sujeto de concesión alguna: Ricardo Monreal

Por Leonardo Valadez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó formalmente al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la suspensión de la entrega a particulares de concesiones para el uso y explotación de agua. En conferencia de prensa, el Senador explicó que se reunió, en el Senado, con el encargado de la política interior y con los subsecretarios de la Segob, a quienes hizo saber la preocupación que existe entre senadores y senadoras por la entrega de dichos permisos, que inicia este día.

Indicó que solicitó a Navarrete Prida actuar con prudencia y que interviniera ante la Comisión Nacional del Agua y con las instancias del Ejecutivo Federal correspondientes para suspender, aplazar o cancelar la expedición de dichas concesiones.

Dijo que se trata de un “asunto muy delicado” que genera preocupación, advirtió que la concesión es una figura administrativa que en cualquier momento puede ser revocada, no sólo porque contraviene la Ley de Aguas Naciones, sino también la Constitución.

El coordinador de la bancada de Morena expresó que hay bastante inquietud entre todos los legisladores, “porque siendo el agua el principal recurso no puede ser susceptible de privatización, de aprovechamiento privado o exclusivo en su uso y destino”. Es un recurso propiedad de la nación, aseveró.

Refirió que este tema se tocará mañana en la comparecencia del Secretario de Gobernación, no obstante, en el transcurso de este día se seguirá insistiendo al más alto nivel con las autoridades federales para que se aplace y se suspenda la entrega de estos permisos, que pueden ser hasta por 30 años.

Boomerang.- Creo que la PGR como una institución trabaja y miles de servidores públicos, y yo que soy un ciudadano, hoy Senador, creo en mis instituciones, y creo que hay que fortalecerlas simplemente. Pero un titular no hace diferencia en si aumentó o no aumentó, y conozco al encargado de la Procuraduría y sé que ha puesto todo su empeño por cumplir con su responsabilidad. El planteamiento que se está haciendo sobre la fiscalía, creo que tenemos que discutirlo mucho.

El Senador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong manifestó lo anterior, durante una rueda de prensa celebrada en las oficinas de Comunicación Social del Senado de la República, en donde Osorio, ex – secretario de Gobernación, dialogó ampliamente con periodistas acreditados en “la fuente” del Senado de la República.

Quiero reiterar, añadió el legislador, que se hizo un gran esfuerzo, muchos foros, muchas organizaciones de la sociedad civil participaron para llegar al momento, al estatus en que hoy estamos. Lo que falta es que nos pongamos de acuerdo las senadoras y senadores, para ya determinar los nombramientos que faltan, si no, vamos a pasarnos otro tiempo. Nosotros impulsamos la fiscalía, con toda su autonomía, y con ello, impulsamos por supuesto todo el sistema anticorrupción con toda su autonomía, estamos listos para ir adelante.

Eso de reinventar el país cada seis años, es lo que le duele, porque nos tardamos, detenemos las cosas en lugar de seguir avanzando. Nosotros estamos puestos ya para de una vez por todas resolver la discusión al respecto y echarlos para adelante y tener ya una fiscalía y tener todo lo que abajo está, que fue de meses y de años la discusión para que pudiéramos, pudieran legislar en su momento la pasada legislatura, argumentó ante los representantes de los medios de comunicación.

Del “Tintero de Diego”.- En la ciudad de Pachuca se realizó el pasado fin de semana la capacitación “Emprender es cosa de niños” con las ponencias del director de BusinessKids, Manuel Alcántara; además de la fundadora de este exitoso programa, Maricarmen Cabrera. En su intervención, Manuel Alcántara, quien habló del tema “creando una mente exitosa”, resaltó la importancia de originar un buen plan de vida de acuerdo a la pasión de los niños o jóvenes por emprender.

Indicó que es importante que se superen los miedos, además de los paradigmas que obstaculizan los pensamientos para crecer y emprender como futuros empresarios. Asimismo, Maricarmen Cabrera, habló sobre cómo funciona el mecanismo del emprendimiento en niños, materializando la creatividad y el trabajo desde temprana edad.

Cabe destacar que el programa lúdico, psico-pedagógico permite que la creación de un negocio sea una buena experiencia, además divertida y con un margen de error mínimo que se puede y debe corregir desde su conformación y no hasta el punto de la inversión, donde el efecto ya es desgastante. BusinessKids, ha graduado más de 6 mil niños, y el registro formal de muchas marcas y empresas, convirtiendo así el programa en el líder en emprendimiento infantil en México, por lo cual la experiencia es significativa para los menores.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *