Causa y Efecto: Diego Sinhué Rodríguez da a conocer gabinete para Guanajuato

Por Leonardo Valadez

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Electo del Estado de Guanajuato, presentó a los primeros integrantes de su gabinete legal, y a quienes encabezarán el equipo de transición. Éstos son: Luis Ernesto Ayala Torres al frente de la Secretaría de Gobierno; Héctor Salgado Banda a cargo de la Secretaria de Finanzas; María Isabel Ortiz Mantilla como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Angélica Aguilar Navarrete a cargo de la Dirección General de Comunicación Social. Destacó que la instrucción a sus nuevos integrantes es el compromiso de trabajar para los guanajuatenses en la construcción de un estado incluyente y para todos.

“Les he dicho que es momento de comenzar a trabajar para responder a la confianza ciudadana con un gobierno efectivo, responsable y honesto, un gobierno para todos, cercano a la gente, incluyente y participativo”, destacó. Asimismo, Rodríguez Vallejo dijo que trabajarán por un gobierno abierto que sume las mejores ideas, esfuerzos y voluntades de la sociedad, así como un gobierno honesto con cero corrupción e impunidad, con transparencia y rendición de cuentas; un gobierno innovador que responda los nuevos retos. Anunció que en los próximos días iniciarán con la etapa de transición, una vez que Luis Ernesto Ayala cumpla con su encargo de Presidente Municipal Interino.

Angélica Aguilar Navarrete, quien será responsable de la Comunicación Social, es licenciada en Comunicación y tiene la especialidad en Publicidad por la Universidad de León, tiene un Diplomado en Comunicación Social por la Universidad Iberoamericana de León. Trabajó como Asistente del Titular en la Coordinación General de Comunicación Social en el Congreso del Estado de Guanajuato; fue Coordinadora de Publicidad durante 8 años en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato del 2000 al 2008. Ha sido Coordinadora de Promoción y Relaciones Institucionales de la Unidad de Televisión de Guanajuato TV4. Actualmente, desde el año 2013 a la fecha, es Directora de Estrategias de Difusión de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Boomerang.- En la segunda reunión del Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, en el que participan instituciones municipales, estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las comunidades indígenas, el Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, César Jáuregui, habló de acuerdos y avances de la sesión anterior: por parte del subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, se analizaron diversos temas.

“Estamos en un consejo consultivo, en el cual ustedes representan autoridades, comunidades e intereses que debemos hacer valer. Todos tenemos una elevada responsabilidad de una parte que tiene intereses en la región, cuyo reto es la armonización”, mencionó el secretario general de Gobierno.

Uno de los temas abordados fue el avance del proyecto del Parque Aventura, para el cual se realizó un proceso consultivo a las comunidades indígenas de Mogótavo, Bacajípare y Huetosachi sobre la remodelación de la Plaza Comercial de Acceso al Parque Aventura Barrancas del Cobre, mismo que fue encabezado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

Para llegar a acuerdos se realizó un proceso consultivo libre, previo, informado, culturalmente adecuado y basado en los parámetros nacionales e internacionales sobre la consulta a pueblos indígenas.

Este proceso inició desde noviembre de 2017 y a través de seis reuniones en las sedes elegidas por las comunidades indígenas involucradas, les fue presentada con pertinencia cultural, toda la información sobre el proyecto de remodelación, ante el cual manifestaron sus inquietudes y finalmente las modificaciones deseadas, así como su decisión respecto al mismo.

Entre sus solicitudes (que serán respetadas para la conformación de la plaza comercial) se encuentran asignar un mayor número de puntos de venta para las artesanías en locales comerciales; la creación de un reglamento para regular las ventas, así como que la construcción de la plaza sea rústica, con materiales locales y que el área afectada sea reforestada de la manera indicada por las leyes en la materia.

Ante esto, el subsecretario del SIDE expresó “debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho Coepi y las comunidades indígenas. Es la primera consulta turística realizada de manera exitosa, completa y apegada a la ley. Esto nos demuestra que cuando hay un proyecto a favor de las comunidades y se les involucra, se pueden llegar a acuerdos”, puntualizó.

Guanajuato Industrial.- El Gobierno del Estado y la empresa American Axle & Manufacturing –AAM–, inauguraron el primer Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch a nivel mundial en el Parque Industrial FIPASI: “Hoy es un día histórico para Guanajuato. Estamos abriendo las puertas de una gran catedral de la capacitación. Un centro del saber en dónde se prepararán y capacitarán las mujeres y los hombres que llevarán a la industria automotriz mexicana a un nuevo nivel de innovación y de producción”, expresó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

El Instituto Estatal de Capacitación –IECA- y la empresa American Axle & manufacturing, firmaron el año pasado un convenio para la construcción de este centro de educación y desarrollo, que hoy ya es una realidad.

El Instituto de Educación y Desarrollo, lleva en su “ADN”, la pasión de uno de los grandes y el filósofo de la industria automotriz global: Richard E. Dauch, indicó el Mandatario. Guanajuato a través del IECA se ha posicionado como el número 1 a nivel nacional en cantidad de personas capacitadas: más de 650 mil, desde el 2012 a la fecha, resaltó.

“Y este nuevo espacio que rinde un merecido homenaje a uno de los pilares de la industria automotriz norteamericana. Un hombre apasionado por la fabricación de automóviles, que contribuyó al renacimiento de Chrysler, en los años 80, y quien llegó a ser considerado como uno de los directivos más influyentes del mundo automotriz. Un hombre cuya trascendencia y legado hoy se materializa con este magnífico edificio, sede del Instituto de Educación y Desarrollo: Richard E. Dauch”.

La Coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, dijo que Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional con los institutos de capacitación, y es un gusto ver esté nuevo edificio, producto de la alianza entre Gobierno del Estado y American Axle, donde se capacitará a los trabajadores para que sean más productivos.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *