Causa y Efecto: Claudia Ruiz Massieu, Presidente; Rubén Moreira, Secretario General; CEN del PRI

Por Leonardo Valadez

El Estado de Guerrero es y ha sido un semillero de gente que marca el destino, para bien o para mal, en el contexto político nacional; desde tiempos inmemoriales, Guerrero ha dado de que hablar en la Historia de México; Iguala es conocida como “Cuna de la Independencia”, Acapulco es, ha sido y seguirá siendo un importante destino turístico nacional y de nivel internacional. Los mandatarios de la entidad siempre han brillado, de una y de otra forma. Hoy, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, sale un líder guerrerense, René Juárez Cisneros, ex – gobernador de la entidad y entra una lideresa, en la persona de Claudia Ruiz Massieu, hija de otro ex gobernador de ese sureña entidad, José Francisco Ruiz Massieu. Con Claudia, llega Rubén Moreira, a la Secretaria General del partido tricolor: se anuncia una reestructuración total del partido, para devolverle su antiguo esplendor.

Guerrero, en donde es gobernador Héctor Astudillo Flores ha tenido gobernadores de varios partidos políticos Y hasta sin partido): Israel Nogada Otero, Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional. Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega, del Partido de la Revolución Democrática: Zeferino habría contado con el Partido Acción Nacional en parte de su carrera política y Ángel Aguirre llega por segunda vez al gobierno del Estado con las siglas del PRD.

Guerrero ha tenido innumerables Gobernadores interinos (Israel Nogueda Otero, lo fue) y así, llegamos a Héctor Astudillo, es del Partido Revolucionario Institucional, que las elecciones del Primer Domingo de Julio dejaron entre los partidos que hacen la mal llamada chiquillada en el Congreso, que le quedan pocos gobiernos estatales y pocos congresos en los estados: Guerrero tiene a Claudia Ruiz Massieu para levantar los restos y superar la Segunda Crisis de Partido.

La primera fue en el año 2000, con la llegada de Fox al poder y ahora hay que prepararse para lo que viene: Un cambio de estafeta en la siguiente elección, la intermedia, en donde Manuel Añorve Baños habrá de mostrar, de que está hecho, para competir en contra, seguramente, de Félix Salgado Macedonio. El PRI debe recomponerse a nivel nacional y esto lo sabe Claudia, quien abrevó del ultimo ideólogo nato del Pri, José Francisco, su señor Padre; (otro lo fue, antes que “Paco”, Jesús Reyes Heroles, el tuxpeño, hombre de platica elegante, cuerda y siempre bien intencionada). Caminando por las cales del señor, una vez platiqué con él, precisamente, en Tuxpan, Veracruz.

Claudia Ruiz Massieu, quien ha sido diputada federal, Secretaria de Relaciones Exteriores; secretaria de Turismo y Secretaria General del Cen del Pri, lleva como mancuerna a un político de altura, en la persona de Rubén Moreira; ambos están llamados “a sacar al buey de la barranca”.

Boomerang.- A no dudarlo, del Estado de Hidalgo, en donde gobierna Omar Fayad Meneses, compañero de Victoria Rufo, mujer que tiene brillo propio, Miguel Ángel Osorio Chong será Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, en el Senado de la República, para la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión. Osorio, que ha sido Gobernador del Estado de Hidalgo, Diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Secretario de Gobernación y quien Coordinó la campaña electoral de los candidatos al Senado por su partido, es la persona que habrá de llevar, desde una digna oposición, los asuntos nacionales que competen a los Estados del País al seno del Poder Legislativo Federal, en la Cámara Alta, como oposición, hay que repetirlo…

Personalmente, me toco cubrir una y más veces las actividades del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong en la Cámara de Diputados; desde ahí, como “Cronista Parlamentario” (a propósito, una saludo y recuerdo vivo a un extraordinario periodista, Fidel Samaniego, Cronista parlamentario que hade estar disfrutando como pocos, desde donde su creencia lo haya llevado, los cambios ocurridos en su país) di cuenta de sus intervenciones en tribuna, de su diálogo con legisladores de otros partidos… En la Cámara de Diputados, Osorio Chong fue de los legisladores que subieron a tribuna para discutir asuntos relacionados con la política nacional. Convenció en su momento a los diputados de otros partidos, del estado de Hidalgo, para llevar apoyos a su entidad, Hidalgo.

Pudo asegurar que Miguel Ángel Osorio Chong hará un buen trabajo en el Senado, en donde, seguramente, tendrá un dialogo franco con el licenciado Julio Menchaca con Angélica García Arrieta, del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional y, desde luego, con su compañera de partido, Nuvia Mayorga. Osorio es un hombre de palabra, es un hombre que ha demostrado ser eficiente servidor público y un hombre de partido, si, pero que ante pone los intereses de sus representados, de su entidad, Hidalgo, a los de grupo o personales. Tuve oportunidad de platicar con él, poco antes de que dejara la Secretaría de Gobernación, con la intervención directa del licenciado Roberto Fermat Ramírez, quien estuvo al frente de la Dirección General de Comunicación Social en San Lázaro. Saludo a quien es parte de su equipo: Ricardo del Valle, periodista de los que sí saben “de qué lado mastica la iguana”.

Comenté con el licenciado Osorio Chong el interés de que Causa y Efecto, Televisión regresara a las pantallas de Hidalgo Radio y Televisión, en donde estuvo en el aire la friolera de doce años, incluidos los seis años en que el fue Gobernador de la entidad: Hoy mismo, refrendo mi interés en que Causa y Efecto, en las pantallas del Instituto Morelense de Radio y Televisión, pueda estar nuevamente en Hidalgo, con el comentario honesto, plural y siempre objetivo de sus conductores y comentaristas: Saludo en Hidalgo a Brenda Flores Alarcón; saludo a Oscar Pérez Márquez…

A Dios rogando y con el mazo dando: He tenido pláticas con personas de la oficina del Gobernador Omar Fayad Meneses, he dialogado con el Director General de Hidalgo Radio y Televisión, Christian Guerrero Barragán; en su momento, con Marta Gutiérrez, e incluso con el jefe de prensa de Omar Fayad Meneses: La crónica parlamentaria merece recuperar su espacio en la televisión pública de Hidalgo. Como dijo aquel, “Al tiempo”.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *