Causa y Efecto: Busca el PAN en el Senado paridad de género para la Suprema Corte

Por Leonardo Valadez

Durante la sesión ordinaria de este martes en el Senado de la República, la fracción del Partido Acción Nacional hizo una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a tomar en cuenta los principios de equidad e igualdad de género al someter a consideración del Senado la terna de perfiles para la designación de la vacante que a partir del 1° de diciembre próximo dejará José Ramón Cosío Villegas como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La senadora Índira de Jesús Rosales destacó que actualmente el Congreso de la Unión está integrado de manera paritaria. En la Cámara de Diputados el 48.2 por ciento de sus integrantes son mujeres y en el Senado de la República el 49.3 por ciento lo son.

Contrario a estas cifras, señaló, la representación de las mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es apenas del 18 por ciento, ya que de los 11 ministros integrantes nueve son hombres y sólo dos son mujeres.

De acuerdo con más de 150 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos, se destaca la oportunidad para elegir un perfil que reduzca la brecha de género, en virtud de que actualmente la representación de hombres en la SCJN es del 82 por ciento. Con la propuesta de tres mujeres en el actual proceso de renovación se avanzaría en el impulso a la equidad en dicha instancia, afirmó.

Añadió que las organizaciones también demandan que la o él designado, cumpla con una serie de características que garanticen un correcto arbitraje de los conflictos a través de un perfil que garantice autonomía, independencia e imparcialidad, reconocida honorabilidad e integridad, compromiso con los derechos humanos y la promoción de valores democráticos.

El mandato constitucional otorga un plazo de 30 días para la designación que requiere del voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, en tal virtud, la terna con los perfiles deberá ser enviada por el Ejecutivo antes del último día de octubre.

La senadora destacó que la propuesta presentada por Acción Nacional para lograr la paridad de género en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno no es nueva. Se ha impulsado en diversas legislaturas de este Congreso de la Unión y en la Asamblea Constituyente que se encargó de analizar, discutir y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México. En ella se logró que la mitad de los cargos de decisión de los tres poderes locales y en los organismos públicos autónomos locales sean para mujeres.

Boomerang.- El senador Julen Rementería del Puerto presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, a fin de abordar la baja en la calificación de la deuda de la empresa productiva del Estado. A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que también se invite a representantes de las agencias calificadoras internacionales en México, para comentar esta situación ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y la de Energía.

Refirió que el 19 de octubre, Fitch Ratings ajustó la escala internacional de la deuda de Pemex de estable a negativa, por el flujo negativo de sus ingresos y la creciente incertidumbre sobre la futura política pública que se implementará en la empresa. De acuerdo con la calificadora, advirtió Rementería del Puerto, “la calidad crediticia puede seguir deteriorándose si esto no se modifica” y terminará por afectar a la economía.

Tener una empresa que debe cien mil millones de dólares y no atender las variables macroeconómicas, las de las calificadoras y las que establecerán el costo de su deuda, tendrá implicaciones serias, advirtió el senador. En la exposición de motivos, el senador destacó que Moody’s Investors Service señaló que el anuncio del nuevo gobierno para eliminar las exportaciones de petróleo también tiene implicaciones negativas, tanto para Pemex como para la calidad crediticia del gobierno.

Alertó que “el flujo de efectivo de la petrolera bajaría y sería más volátil bajo el nuevo modelo de negocio, enfocado en la refinación”. El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *